Baches, falta de alumbrado público, fugas y fallas en el suministro de agua potable se encuentran entre las diez problemáticas que más aquejan a los habitantes de la capital poblana, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2024, de cada 100 habitantes 98 identificaron algún tipo de problema en la angelópolis.
- Te recomendamos Volcán Popocatépetl HOY: Registra 45 exhalaciones y caída de ceniza en Puebla | EN VIVO Comunidad
Según el informe, 86.5 por ciento de los poblanos consideró como principal queja la existencia de baches en calles y avenidas de la ciudad, por arriba de las deficiencias que se presentan en el transporte público o situaciones relacionadas con fraudes y extorsiones.
De las problemáticas que se perciben en la capital del estado, 60.1 por ciento de los habitantes apuntó que las fugas y falta de suministro de agua es el segundo tema que más aqueja a la población; mientras que 58.1 por ciento apuntó que las coladeras tapadas por acumulación de desechos.
La ENSU, que consideró datos al mes de septiembre de este año, proporciona estimaciones sobre la percepción de los problemas que enfrentan las personas en sus ciudades y la efectividad de las autoridades para abordarlos.
Según la encuesta, 56.3 por ciento de quienes residen en la capital poblana colocó a la delincuencia, es decir, lo relacionado con robos, extorsiones, secuestros, fraudes, como la quinta problemática urbana.
El documento apunta que en los últimos tres meses, más de la mitad de los encuestados, es decir, 54.7 por ciento, observó embotellamientos frecuentes en calles y avenidas; en tanto, 54 por ciento consideró que el alumbrado público resulta insuficiente.
Hospitales saturados
El transporte público es uno de los servicios que más se utilizan en la capital poblana ante lo cual, 45.5 por ciento de los usuarios consideró que existen deficiencias.
En tanto, 44.1 por ciento de los capitalinos identificó hospitales saturados como otra de las problemáticas en la ciudad.
De igual forma, cuatro de cada diez observaron deficiencias en la red pública de drenaje; 33.8 por ciento consideró que existen parques y jardines descuidados;23.0 por ciento detectó ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura.
Frente a tal panorama, 31.5 por ciento consideró al gobierno de la ciudad como “efectivo” para resolver los problemas que enfrenta el núcleo urbano.
AAC