Este año podría quedar la Policía Estatal Anticorrupción

Se debe identificar en Hidalgo qué componentes se tienen en la corrupción para combatirla

Omar Palma Ramírez, secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Omar Palma Ramírez, secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, confió que este año se cuente con la política estatal en materia de anticorrupción.

Indicó que la Secretaría Técnica ya trabaja en ello y apuntó que se está analizando la política nacional en materia de corrupción para bajar algunos temas a Hidalgo.

Subrayó que no se puede crear una política estatal desde el escritorio, “la política va a consistir en generar componentes para combatir la corrupción y obviamente incentivar la transparencia y el gobierno abierto en base a indicadores, en base a cifras de organizaciones nacionales e internacionales”.

Puntualizó que se debe identificar en Hidalgo qué componentes se tienen en la corrupción para combatirla.

Respecto a cómo se está trabajando para crear la política estatal en materia de corrupción, apuntó que participarán en foros en la materia y se coordinarán con los actores del Sistema Estatal Anticorrupción, “estamos en vías de generación de una ruta crítica para obviamente llegar a lo que pretendemos en la generación de una propuesta con la intervención del ciudadano, con la intervención de la academia”.

Dejó en claro que no hay un plazo para tener la política estatal, sin embargo reiteró que podría quedar ya este año.

En cuanto a qué contendrá la política estatal, Palma Ramírez apuntó: “es lo que se está definiendo, como son componentes, actividades, indicadores, cómo vamos a evaluar, establecer las actividades, los objetivos, quién va a participar, cómo va a participar el gobierno, bajo qué metodologías e indicadores, cómo se va a medir, es una política de estado que será a largo plazo”.

Refirió que una vez que se cuenta con ella la ejecutará el gobierno lo mismo que la academia.

“La corrupción es un fenómeno que ha atacado en forma sensible y de forma relevante al país, no solamente en el caso de Hidalgo, es un fenómeno a nivel nacional por eso se crea el nivel nacional, estamos en esa etapa de bajar los números en el tema de Hidalgo, temas de percepción, en temas de cómo repercuten los hechos de corrupción”.

Finalmente, mencionó que este año la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción cuenta con un presupuesto para operar de cerca de cinco millones de pesos.

LAS MÁS VISTAS