Los tanques de gas requieren de un uso adecuado para su correcto funcionamiento, por lo que para poder sacarle el máximo provecho al artefacto, es importante considerar datos importantes como el tiempo de vida útil y fecha de caducidad.
¿Cómo verificar la fecha de caducidad?
El tiempo que tiene un tanque se puede consultar a un costado de la llave, donde se encuentran unos números, los últimos pertenecen a la fecha de fabricación.
Tiempo de vida útil
Los tanques estacionarios y Gas LP tienen una vida útil de 10 años, sin embargo, puede extenderse otros años más si tuvieran el mantenimiento adecuado como cambiar las válvulas principales.
Del mismo modo, se sugiere proteger el tanque de la intemperie: sol, lluvia.
Prevención de fuga
Revisa que los tanques y las instalaciones estén en buenas condiciones. Si el recipiente no portátil (tanque estacionario) tiene 10 años o más de fabricado, debe contar con un dictamen vigente que evalúe los espesores del cuerpo y las cabezas, realizado por una Unidad de Verificación, misma que puede contratarse en el padrón de la Secretaría de Energía marcando al número del conmutador5000-6000.
Recomendaciones
Es de vital importancia tener en cuenta que los tanques estacionarios y los cilindros deben estar libres de obstáculos, en lugares ventilados y a una distancia mínima de 1.50 metros de elementos como:
- Aire acondicionado y ventiladores
- Chimeneas
- Motores eléctricos o de combustión interna.
- Anuncios luminosos
- Calentadores de agua
- Puertas o ventanillas de casetas de elevador
- Interruptores, contactos eléctricos y cables energizados no entubados
Disposiciones sobre el manejo de Gas LP
La NOM 011/1-SEDG-1999 establece que las gaseras deben asegurarse que los recipientes portátiles (cilindros) estén en buenas condiciones antes de ser llenados e inutilizar los que presenten abolladuras o grietas.
FS