Desde inicios de su campaña para la Presidencia, Claudia Sheinbaum, anunció que de ser electa, lanzaría un nuevo programa federal enfocado en un grupo social, pero ahora ha dado más detalles y te damos a conocer quiénes serán las primeras en recibir el apoyo para mujeres de 60 a 64 años.
El objetivo de éste apoyo es reconocer el trabajo de las mujeres en el hogar, así como impulsar la independencia económica con un ingreso extra, que deviene en muchos casos en situaciones de violencias, y que también les permita desarrollarse.
La virtual Presidenta electa señaló en mensajes anteriores que este apoyo será de la mitad de la Pensión Bienestar, que es otorgada a adultos mayores y personas con discapacidad, y que consta de 6 mil pesos; es decir, el nuevo apoyo será de 3 mil pesos.
- Te recomendamos ¿Cuándo entra en vigor la beca universal de Sheinbaum para educación básica? Política
¿Quiénes serán las primeras en recibir el apoyo a mujeres?
Sheinbaum Pardo anunció en conferencia de prensa que seguirá la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de escalonar la dispersión de los apoyos, empezando con grupos prioritarios. Así fue como él lo llevó a cabo con la pensión para adultos mayores.
Las primeras beneficiarias del apoyo serán las mujeres indígenas, reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
"El programa es 60-64, va a tener el primer año un millón de mujeres, estamos evaluando, yo espero que la próxima semana ya lo podamos informar dijo.
Hasta el momento no hay una iniciativa formal para solicitar la creación de este apoyo. La virtual Presidenta electa destacó lo simbólico del apoyo, que va de la mano con su triunfo histórico al ser la primera mujer al frente del Ejecutivo Federal.
"Este reconocimiento de 60 a 64 tiene un símbolo enorme, quiere decir que, por primera vez, y porque llegó una mujer presidenta, vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar.
"¿De qué dependemos de algo para nosotras? Pedirle a la pareja: 'oye, me puedes dar un poco porque…'; ¡no!, pues ahora van a tener, por lo menos, las mujeres de 60 a 64 años, previo a la pensión un apoyo para ellas, para ustedes, que les dé algo de autonomía, de reconocimiento, que lo puedan ocupar en lo que ustedes deseen”, subrayó.
¿Cuándo empezaría el programa?
Sheinbaum expuso que que están analizando a qué mujeres beneficiar con estos recursos, pues comenzarán sólo con un millón de ellas, por lo que dijo que analizan si la división será por edad o por zona, pero aseguró que en cualquiera de los casos únicamente las mujeres indígenas de 60 a 64 años contarán con este apoyo a partir del 2025.
Apuntó que en México hay cerca de 3 millones de mujeres de 60 a 64 años, las cuales serán beneficiadas por completo hasta 2026.
Con información de Israel George y José Antonio Belmont.
DMZ