La tradición se revive cada año. La esperanza, agradecimiento y misericordia son guardados en maletas, mochilas y bolsas que cargan los miles de peregrinos, quienes cada febrero salen de la Catedral de Toluca, con rumbo a la Basílica de Guadalupe.
Los preparativos para esta celebración comienzan desde diciembre, cada una de las rectorías que hay en la diócesis coordina los trabajos, primero al interior de la comunidad y posteriormente con las propias autoridades diocesanas.
Para ello crean grupos encargados de ser el enlace entre los representantes de la iglesia católica, pues serán ellos quienes lleven las indicaciones, tanto para aquellos que realizarán este recorrido a pie como para los ciclistas y quienes llegarán en autobuses.
El viaje familiar
Algunos más se presentarán por cuenta propia con sus vehículos particulares, pues también han hecho que esta peregrinación no solo sea una tradición en la diócesis sino también en el núcleo del hogar; tal es el caso de la familia Cruz que desde hace más de 10 años peregrinan hasta llegar a los pies de la Morenita del Tepeyac, y darle gracias porque no falta salud, trabajo ni comida.
A una década de haber iniciado con este ritual familiar, Doña Silvia recuerda que la primera peregrinación a la que asistió fue hace al menos 15 años con una de sus tías, le gustó tanto la experiencia que continuó haciéndolo; se casó y esta actividad se convirtió en una muestra de fe entre sus allegados.
Para poder acudir al recorrido, al igual que se hace en el ámbito eclesiástico, la familia Cruz debe preparase, ahorrar durante todo el año, pues son cuatro días los que se alejan de su vida cotidiana, principalmente de la que les da el sustento.
“Somos una familia de comerciantes, vendemos algunas semillas, alimento para perros, gatos, gallos, pollos, conejos, también un poco de abarrotes, en diferentes mercados, aquí en Toluca, Metepec y Zinacantepec; hay algunos días que nos vamos a un lado y luego a otro”.
Así comienzan a alistarse, donde además, según sus prácticas, también incluyen un acercamiento a Dios a través de la oración, confesándose y realizando una revisión de sus actos durante el último año.
El desarrollo de esta caminata es un motivo para agradecer y pedir porque las ventas sigan y el negocio pueda crecer o mantenerse sin pérdidas.
“Nosotros vamos a darle gracias a Dios, a la virgencita por el amor, las bendiciones, salud y trabajo, con eso ya nosotros hacemos lo demás. Nos gusta ir a misa, ya sea muy temprano o en la noche para ir preparados, para que realmente valga la pena”.
Caminantes
Así como la familia Cruz hay cientos, o miles, quienes por más de 50 años han asistido a este viaje de la fe. Silvia también asegura que con los años las expresiones han cambiado, pues hace tiempo había familias enteras que viajaban hacia la Basílica de Guadalupe, otras más llevaban en sus hombros figuras de bulto, cruces de madera, incluso algunos entraban a este templo de rodillas.
Ahora las cosas han cambiado pues siguen siendo los “abuelitos” quienes mantienen estas expresiones de creencia, en comparación con los jóvenes que en ocasiones no se toman en serio dicha celebración.
“Es como en todos lados, unos van con mucha fe a dar gracias porque su hijo está sano o salió bien de alguna operación, porque tienen trabajo; pero otros van como de paseo, se van riendo o platicando”.
La misa de la Catedral
Antes de iniciar escuchan misa en la Catedral de San José, en la que además el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, les da la bendición para tener un buen camino y regresen con la esperanza multiplicada.
“Para mí es uno de los momentos más emocionantes, también cuando llegamos a la Basílica, en especial, se me salen las lágrimas porque recuerdo todas las cosas buenas que la Virgen nos da”, aseguró.
Para algunos, afirmó, estás expresiones son inútiles, incluso hay quienes las critican, pero para los Cruz es la oportunidad que tienen para convivir, salir de la rutina y tomarse el tiempo de agradecer así como disfrutar con otros miembros del hogar, quienes en ocasiones solamente en este tipo de peregrinaciones se encuentran.
“Mi tía fue la que nos enseñó, ella también se iba a San Juan de los Lagos y a Chalma, no solo nos trajo, nos dijo que las mandas que uno hace siempre se cumplen, con esa misma fe que se pide uno debe responder”.
Salen este lunes
Este lunes 18 de febrero, cerca de las 8:00 de la mañana saldrán de la Catedral de Toluca aproximadamente 5 mil peregrinos, quienes desde este domingo comenzarán a llegar e incluso desde otros municipios y entidades cercanas a Toluca.
A partir de las primeras horas de mañana los fieles comenzarán su arribo al primer cuadro de la capital mexiquense, pues la misa de buen viaje empieza en punto de las 07:00 horas.
De acuerdo con el itinerario marcado por la Diócesis de Toluca, la ceremonia será presidida por el obispo Francisco Javier Chavolla Ramos para posteriormente partir hacia la Basílica.
El responsable de la Comisión Diocesana de Comunicación Social de la Diócesis de Toluca, Jorge Rosas Suárez, informó que la edición LXXXI de la Peregrinación Anual al Tepeyac será desarrollada a partir de este lunes y hasta el próximo 21 de febrero; dicha actividad se lleva a cabo anualmente para venerar a la Bienaventurada Virgen María, por medio de su advocación de nuestra Señora de Guadalupe.
Detalló que al igual que en otros años buscaron el apoyo de las autoridades estatales y municipales a fin de brindar un espacio adecuado para que los peregrinos pernoctaran, ya que los primeros contingentes comenzarán a presentarse a las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad toluqueña.
Cierre de calles
Las calles que permanecerán cerradas para la circulación durante el lunes serán Independencia, Bravo, así como un carril de Morelos, para posteriormente tomar Paseo Tollocan.
“Invitamos a la gente a tomar precauciones porque se reducen los carriles y por consiguiente hay congestionamiento vial, los peregrinos caminan por la avenida Morelos, para después tomar Paseo Tollocan, en el carril de baja velocidad, luego entroncan con la carretera México-Toluca”.
Los puntos por recorrer
La Diócesis de Toluca precisó que alrededor de las 14:00 horas de mañana la punta de la peregrinación estará por llegar al municipio de Ocoyoacac y en la noche saldrán hacia La Marquesa.
A las 7:00 horas del 19 de febrero tienen programada una celebración eucarística en este sitio, para de allí partir con destino a Cuajimalpa. En esta parada los peregrinos tomarán un descanso y alrededor de las 23:00 horas reiniciarán su camino.
“La misa donde estaremos presentes, tanto los dos señores obispos, Francisco Javier Chavolla Ramos, como Maximino Martínez Miranda, será el 21 de febrero a las 10:00 horas”, expuso el religioso.
Recomendaciones
El responsable de esta área emitió un exhorto para que tanto adultos mayores como personas con alguna enfermedad crónica, ya sea diabetes, hipertensión o infecciones respiratorias agudas, por mencionar algunas, se abstengan de realizar este recorrido a pie ya que primero está el bienestar físico de los feligreses antes que cualquier cosa.
Del mismo modo pidió a los fieles llevar bolsas para la recolección de basura, evitar ingerir bebidas energéticas en el camino y en caso de cualquier síntoma acercarse a los servicios de emergencia que estarán acompañando el camino.
Rosas Suárez también recomendó sostener una estrecha vigilancia para que tanto los adultos mayores como los pequeños que asistan lo hagan de la mejor forma posible, cuidando su integridad y salud.
Toluca apoyará en seguridad
La Dirección de Seguridad Pública y Vial municipal desplegará un operativo sobre las calles donde avanzarán los guadalupanos para evitar accidentes y embotellamientos viales, ya que resguardarán la salida de aproximadamente 5 mil peregrinos que caminarán de la Catedral de Toluca con dirección a la Basílica de Guadalupe.
De acuerdo con informes de la dependencia, para el operativo cuentan con al menos 120 elementos, además del apoyo de agentes de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Cruz Roja, Servicios de Urgencias del Estado de México y ambulancias de la Unidad de Protección Civil local.
Por parte de la corporación de la capital mexiquense participarán alrededor de 120 uniformados, mismos que se distribuirán en los distintos cruceros, desde Nicolás Bravo e Independencia a Morelos y de esta calle hasta las Torres Bicentenario.
“Para evitar congestionamientos, en cada uno de los cruceros por donde pasará la caravana se ubica un elemento que controla la circulación de los vehículos y el paso de los peregrinos, además en la esquina que Fidel Velázquez y Morelos habrá un módulo de auxilio”, señaló la Dirección de Seguridad Pública.
El contingenté de guadalupanos prevé iniciar su recorrido cerca de las 8:00 de la mañana con el objetivo de poder encontrarse con la Virgencita del Tepeyac el miércoles 20 de febrero.
LC