El paso del huracán 'Estelle' por las costas de Jalisco, dejó afectaciones leves, la más grave; diversos derrumbes en la carretera 200 que comunica a Cabo Corrientes con Puerto Vallarta esto por el reblandecimiento de la tierra como consecuencia de la lluvia.
- Te recomendamos 'Estelle' se debilita a tormenta tropical al sureste de Baja California Sur Estados
"Tuvimos algunos deslaves sobre todo en la carretera 200 que comunica a Cabo Corrientes con Puerto Vallarta, afortunadamente no tuvimos lesionados, hemos tenido lluvias tanto en la sierra como en la parte de la ciudad, pero nada relevante, afortunadamente todo ha podido ser atendido por las unidades estatales de Protección Civil, también apoyamos sobre todo en el derrumbe de la carretera 200", detalló Víctor Hugo Roldán, director general de la Unidad de Protección Civil de Jalisco.
El comandante Roldan señaló que desde que inició la temporada de huracanes, en el estado han trabajo en el reforzamiento de planes preventivos en las distintas regiones, dando prioridad a las costas.
"Se reforzaron lo que son las acciones en cada una de las comandancias regionales y se coordina con los municipios costeros principalmente que es donde recibimos el impacto de los huracanes, por otro lado en el transcurso del día el Instituto de Meteorología de la Universidad de Guadalajara y nuestros meteorólogos nos indicaron que probablemente las lluvias en este día vayan a cesar un poco ya que el mismo huracán está jalando la humedad a lo que son sus ondas", aseguró.
El comandante señaló que es importante que la ciudadanía acate las recomendaciones emitidas por Protección Civil, asimismo informó que dentro de sus acciones ante el temporal, es el constante monitoreo y respuesta inmediata ante cualquier siniestro.
"Prácticamente informamos a los ciudadanos desde el momento que se empiezan a registrar las lluvias, sugerimos que de preferencia no estén en la calle cuando se presentan las lluvias, sobre todo cuando tenemos inundaciones en las partes bajas y en los puntos recurrentes que tenemos tanto en Costa como en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y por otro lado estamos en monitoreo permanente para ver cuáles son las posibles consecuencias y estragos que pudiera generar la lluvia", aseguró.
Ante la caída de árboles que últimamente se han elevado, señaló que es improbable determinar con seguridad cual es el mapa de riesgo real de los ejemplares, sin embargo, señaló que personal de Parques y Jardines, están atentos para actuar de manera oportuna ante la caída de uno.
"Los árboles aunque sean supervisados través de las distintas administraciones para retirar los árboles enfermos o retirar aquellos que tengan algún riesgo, el viento tarde o temprano por muy sanos que estén tenderá a derivarlos, es por esto que las unidades de Parques y Jardines están preparadas para actuar de forma inmediata", aseguró.
Víctor Hugo Roldan señaló la importancia de tener un plan familiar de emergencias para en caso de cualquier situación, saber a dónde comunicarse, acudir o qué hacer para evitar riesgos.
"Estaremos insistiendo porque es importante saber con qué persona nos contactaremos en caso de que tengamos una emergencia y esto a su vez genera rutas alternas y por supuesto siempre tener los números de emergencia a la mano para todo lo que sea necesario, por otro lado, en este plan familiar registrar cuáles son nuestros puntos de inundación para todo lo posible evitar circular por esa zona", dijo.
MC