Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, aseguró que el tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se está reforzando a niveles superiores.
"Estamos con los mejores ingenieros de México, con reconocimiento internacional, en el diseño de la parte estructural y estamos reforzando a niveles superiores a lo que originalmente tenía, prácticamente va a resistir casi el doble de lo que resistía y está diseñada para un reglamento que tiene fuerzas sísmicas del orden 30 por ciento superiores, es una Línea mucho más reforzada, lo vana ver (...) es una nueva Línea", explicó.
En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, Esteva indicó que se tiene previsto que la rehabilitación de la parte subterránea esté lista antes que la elevada.
"Tenemos como tiempo objetivo diciembre; sin embargo, las instrucciones tanto del Ppresidente (López Obrador) como de la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) es ante todo la seguridad."Seguramente el túnel estará antes de tiempo que la parte elevada, estamos llevando un proceso de mucho control de calidad (...) tenemos como objetivo finales de año; sin embargo, pudiera desfasarse un poco el tramo elevado", explicó.
Esteva reiteró que la empresa Carso es quien determina el costo de la obra, en la cual, el gobierno capitalino no ha destinado recursos; "han cooperado en todo", destacó.
El 3 de mayo se cumple un año del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro que dejó 26 personas muertas y decenas de heridos.
JLMR