Para este Día de Reyes panaderos del Valle de Toluca tienen buenas expectativas con la venta de roscas, cuyos precios pueden ir desde los 70 hasta los 500 pesos según su tamaño, calidad, peso, relleno y el tipo de establecimiento. Si bien el año pasado la pandemia y el confinamiento provocaron una caída de 40 por ciento en las ventas, en esta ocasión esperan que la tradicional partida de la rosca sea un punto de encuentro para las familias y les permita tener una recuperación económica.
“En los centros comerciales una rosca de 2 kilos costaba el año pasado entre 250 y 300 pesos, hoy en algunos casos alcanza los 400 pesos. El peso promedio de una buena rosca es de un kilo y cuesta entre 250 y 300 pesos, aunque haya más caras y otras de 100 pesos, todo depende de la elaboración, los materiales y la artesanía de los maestros panaderos”, refirió Salvador Morales Hernández, dueño de la panadería Sauces de Casa Blanca.
Innovación panadera
El también ex delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en el Estado de México, detalló que actualmente hay roscas de todos los tipos y con muchas innovaciones. Ante la escasez y prohibición de algunos productos como el acitrón y el costo de otros como el dulce de ate -dijo- algunos panaderos los han sustituido por la nuez para la decoración, el higo o el chocolate.
“La harina se puede sustituir por harina de soya o integral, que son un poco más nutritivos, los cuales le dan un valor agregado a cada producto”.
Sin embargo, la tradicional rosca de reyes se hace con pan de naranja, todos los agregados como la nuez, el ate, las pastas preparadas o harina de soya son innovaciones junto con los rellenos de nata, crema, fresa, nutella, chocolate Turín, entre otros.
Esperan recuperación económica
Apuntó que son optimistas y quieren que la gente consuma las roscas, si bien la economía en general no está bien por la inflación y el incremento de materias primas y productos de ella canasta básica, es importante que la gente se dé el gusto.
Reiteró que esperan buenas ventas este miércoles, jueves y viernes pues están preparados para ofrecer las mejores roscas, al final lo importante es que consuman local y convivan con su familia. “La rosca de reyes es un punto de encuentro para amigos, familiares, amigos y familias completas. Lo más importante es que se siga promoviendo la unión familiar y la amistad”.
Si bien quienes venden roscas desde sus automóviles, en las esquinas o en tianguis representan una competencia desleal porque los negocios establecidos pagan impuestos, trabajadores y cumplen con los reglamentos de protección civil; tras la pandemia lo importante es que haya oportunidades de ingresos para todos.
“Antes estaba en contra, pero ahora con la pandemia la gente hace el esfuerzo de ganarse el sustento de todos los días, hay quienes hacen un buen producto a puerta cerrada y pueden competir con los negocios establecidos”.
KVS