Ante el regreso a clases de estudiantes de preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Gerardo Gloria Juárez, director de Tránsito de la Secretaría de Seguridad y Vialidad de Monterrey, afirmó que el desorden vial es provocado en gran medida por la ciudadanía misma y reveló cuánto cuesta la multa por obstruir la vialidad.
En una entrevista para Telediario Radio con Enrique Burgos y Pamela Longoria, Gloria Juárez explicó que este caos se debe a que los padres de familia bajan a sus hijos en segunda fila, lo que afecta significativamente la circulación vial.
“A veces nosotros mismos, como ciudadanos, provocamos este tráfico. Nos detenemos en lugares no permitidos, bajamos a los alumnos en segunda fila, y hemos recibido muchas quejas, tanto de los ciudadanos que circulan por esas vías, como de los vecinos que viven cerca de esos planteles educativos”, declaró.
¿Cuánto cuesta la multa por obstruir la vialidad en Monterrey?
El funcionario regiomontano mencionó que los automovilistas sorprendidos realizando segunda fila y obstruyendo la vialidad podrían recibir una multa de alrededor de 2 mil 500 pesos.
“Hay que recordar que el monto de las multas ronda los 2 mil 500 pesos. Otra cosa importante que me gustaría señalar es que las luces intermitentes no otorgan el derecho a estacionarse donde se quiera. Las luces intermitentes deben usarse únicamente en caso de emergencia. Hemos detectado que muchos ciudadanos encienden las luces intermitentes, se bajan de su vehículo y lo dejan allí”, expuso.
Además, consideró imposible implementar un policía en cada preparatoria o facultad, ya que los agentes deben atender otras responsabilidades y obras dentro del municipio.
“Estamos evaluando el servicio en función de las necesidades observadas. Puedo asignar un oficial para cada preparatoria mientras los estudiantes ingresan al nivel básico. Tenemos muchas obras en el municipio que debemos atender”, dijo.
Rector de la UANL detecta problemas de movilidad y seguridad
En pleno regreso a clases, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán López, reconoció que el alumnado tarda hasta tres horas en llegar a su preparatoria o facultad, debido a la problemática de movilidad por la falta de camiones.
En entrevista para Telediario Radio con Luis García, Guzmán López dijo que, por esta razón tratan de acercar la Máxima Casa de Estudios a los diferentes municipios, como es el caso del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (CIDEB) de Apodaca, que abrió sus puertas con 100 alumnos, distribuidos en más de 30 estudiantes por aula.
“Está muy complicado, hemos estado coordinándonos con el Gobierno del Estado, con los municipios, para dar una mayor tranquilidad y ahorro de tiempo en esos traslados; ese es el objetivo de crear las unidades académicas, donde la universidad se acerca a las comunidades y evitar esos traslados tan largos, que es tiempo y es economía para poder llegar.”
“Hay algunos alumnos que para poder llegar a Ciudad Universitaria, pues tienen que tomar dos o tres rutas y, como vemos, está complicado el número de unidades y a veces tardan más de una hora. El promedio que ellos mencionan es de tres horas para poder llegar”, dijo.