La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó el nuevo Sistema de Puntos y Servicio Comunitario, en el que se cambiaron las sanciones económicas por las "fotocívicas".
Este sistema iniciará en enero de 2019.
- Te recomendamos Cambian fotomultas por sanción por puntos y trabajo comunitario Política
¿Cómo funcionará?
- Inicialmente se darán 10 puntos a cada matrícula, los cuales se irán perdiendo en cada infracción cometida.
- Cuando la matrícula tenga dos puntos menos, el conductor recibirá una notificación
- A partir del tercero el infractor tendrá que tomar un curso basico de manejo en línea.
- Para el cuarto punto, el conductor estará obligado a tomar un curso avanzado en línea.
- El conductor tendrá que tomar un curso presencial de sensibilización sobre accidentes automovilísticos si llega al quinto punto.
- A partir del sexto punto perdido que se vería obligado a proporcionar dos horas de trabajo comunitario, que podría acumularse hasta 10 horas si persiste reincidiendo en las faltas al Reglamento de Tránsito.
- Si se tienen siete puntos, no se podrán verificar el vehículo hasta que cumplan con la sanción que le corresponde y perderá la posibilidad de circular en la capital.
Estas sanciones ya no se pagarán con dinero, sino con trabajo comunitario para mejorar las conductas de los automovilistas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Movilidad será la que sancione, por lo que se cancelan los contratos a particulares.
Se condonará 50% de las deudas de fotomultas de los últimos seis meses, si el infractor da sus datos de licencia de manejo, domicilio y acredite la propiedad del vehículo.
EL DATO:
- El modelo pretende acabar con la corrupción y el abuso en las fotomultas.
- Pretende evitar las muertes viales con educación.
Se puede perder el puntaje si se conduce a 150 kilómetros por hora, cuando lo que está permitido es 50 kilómetros, ya que el conductor pone riesgo la vida de él y de los demás,
EB