Fortalecer el turismo doméstico será lo que impulse la reactivación del sector en el país, comentó la secretaria de Turismo, Evelyn Osornio, durante su visita al Pueblo Mágico El Oro, donde explicó que en esta nueva etapa el prestador de servicios debe dar prioridad a los esquemas de seguridad sanitaria y promover responsabilidad.
Señaló que la contingencia llevó al mundo entero a escenarios jamás imaginados y a un cambio total del ecosistema socioeconómico, lo que provocó un replanteamiento en la manera de cómo hacer turismo post pandemia y a pensar en una nueva normalidad.
Al respecto, prestadores de servicios turísticos de Pueblos Mágicos en la entidad, señalaron que han cumplido con el “Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico”.
Teotihuacan
Con la reapertura parcial de la zona arqueológica el pasado jueves 10 de septiembre -sitio que anualmente recibía más de 2.6 millones de visitantes- los microempresarios de servicios turísticos piden a la gente que también conozca los Pueblos Mágicos de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides.
“La mayoría de las personas solo vienen a ver la zona arqueológica y estos Pueblos Mágicos tienen otros atractivos como las haciendas pulqueras, la tuna -cuando es temporada-, cuevas y talleres de barro y obsidiana”, comentó Ángeles Morales de la empresa “Teotihuacán en bici”.
- Explicó que el Corredor Turístico de esta región va desde Acolman -donde se encuentra un ex Convento construido por la Orden de San Agustín- hasta Nopaltepec para admirar el Acueducto del Padre Tembleque, que es un sistema hidráulico de 48.22 kilómetros de longitud, construido entre 1555 y 1572 destinado a llevar agua desde los manantiales del cerro Tecajete, Hidalgo, hasta Otumba, localidad mexiquense.
En esta temporada pueden pasear en bicicleta por sembradíos de tuna y xoconostle. Otra opción es pedalear por el Valle de Teotihuacán, degustar pulque a pie de maguey e ir a la cueva de la región y al Pueblo Mágico de San Martín de las Pirámides.
Villa del Carbón
Antes de la pandemia la afluencia en Villa de Carbón era de 4 a 5 mil personas por fin de semana, “ahorita no hemos llegado a ese nivel porque debemos cumplir con 30 por ciento de capacidad en las presas, parques, restaurantes y hoteles”, comentó Vicente Álvarez, director de Turismo local.
Sin embargo, dijo que por la cercanía que tiene con el norte de la Ciudad de México y otras demarcaciones como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli la gente ya empieza a visitarlos, aunque no se quedan a pernoctar.
Expresó que unos de sus mayores atractivos naturales es la presa Taxhimay, construida en 1934 por la necesidad de abastecimiento acuífero agrícola y para ello el gobierno federal decidió sumergir el pueblo de San Luis de las Peras y pese a que han pasado 86 años, aún se asoman un par de torres de sus iglesias, alzándose al cielo para dar testimonio de la existencia de esta comunidad.
Tepotzotlán
Prestadores de servicios turísticos de Tepotzotlán expusieron que no tienen el flujo de visitantes que tenían antes de la pandemia “el Museo Nacional del Virreinato sigue cerrado, tampoco pueden abrir los puestos ambulantes y aunque las empresas cumplimos con los protocolos sanitarios, a mucha gente no le gusta acatar”, dijo Alonso Estrada, líder de la Asociación de Empresas de la Industria Turística de Tepotzotlán, AC, (Prestur).
Turismo aporta 6.3% del PIB
De acuerdo con cifras del Inegi en diciembre del año 2018, el Estado de México tuvo una afluencia de 248 mil 648 turistas nacionales y 22 mil 429 extranjeros, lo que indica que la entidad es punto de turismo doméstico. La industria turística representa 6.3% del PIB estatal y genera casi 500 mil empleos.
En apoyo a la reactivación del sector, Evelin Osornio indicó que ya existe una plataforma en línea, donde mil 500 prestadores informan sobre sus productos, además del rediseño de experiencias, rutas y destinos, con base en el nuevo perfil de las preferencias del visitante.
KVS