Tras varios periodos bajo un mismo partido, Guadalupe está a pocos días de cambiar de alcalde y de partido político. Ante esto, los ciudadanos externaron lo que calificaron como pendientes en la administración de Cristina Diaz.
La mayoría de ellos coincidieron en la problemática de las malas condiciones del pavimento como la cuenta pendiente más notable que deja el actual gobierno.
- Te recomendamos San Pedro y Monterrey tienen atraso espantoso en movilidad: Mauricio Fernández Política
"Pues que termine las calles por que todas, varias, están llenas de baches y pues que termine todo lo que dejó pendiente por que si hay cosas que no hizo", dijo María, habitante del municipio.
Pese a no ser competencia del municipio, los ciudadanos de Guadalupe reclamaron el transporte público como un problema en que la administración saliente pudo haber hecho más.
"Pues los baches que es lo que se está batallando mucho, los camiones también que se tardan. Pues hay ciertos detalles que aún quedan pendientes", mencionó Paola.
"Sí, que no que yo dure una hora aquí (esperando el camión). Es la misma cosa, el año pasado dijeron que hay más rutas, es la misma cosa, está igual", dijo Roberto.
Además, otra de las cuentas pendientes que informaron quienes habitan en este municipio, es el alumbrado en algunas zonas publicas y habitacionales de Guadalupe.
"Pues mire, se quedan pendiente muchas cosas. La pavimentación, que rijan bien a los camiones, tenemos más de 50 minutos aquí esperando el camión, no se para, yo ya perdí mi trabajo, también el alumbrado que a cada ratito se nos va la luz", dijo la señora María de la Luz.
En tanto, ante la proximidad de una nueva administración municipal, las opiniones varían.
"Pues la verdad ya no se sabe, pero esperemos que haga las cosas bien".
"Pues esperemos que haga lo mejor, lo más posible para la comunidad, más no para ellos. Por que pues yo no puedo juzgar, por que los habitantes de aquí de Guadalupe tenemos prioridades".
"Ojalá, ojalá que se vea un cambio bueno, hay buena expectativa, exactamente, tiene que ser", puntualizó Alejandro.
Con el fin de la gestión de Cristina Diaz, además de un cambio en la presidencia municipal, Guadalupe también cambiará de bandera política con la llegada del emecista Héctor García para el periodo 2024-2027.
Monterrey inconforme con obras públicas
Luego de que los habitantes de la ciudad de Monterrey decidieran una alternancia con el nuevo ayuntamiento, los ciudadanos expresaron los pendientes que deja el alcalde saliente y los retos del entrante.
En un sondeo realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios, las personas destacaron su inconformidad con las obras públicas que se realizaron en el primer cuadro de la ciudad, tal como la reducción de carriles de los paseos verdes.
“Pues aquí en el centro se redujo mucho las calles y las banquetas, se hace el trafical más feo que antes. Ahorita, por ejemplo, a Ocampo le quitaron dos carriles y se hizo mucho relajo para salir de aquí del centro”.
Otra de las molestias fueron las calles en mal estado y los baches.
“Calles más chiquitas, un despapaye”.
“Las calles están muy mal”.
“Los baches principalmente, está la ciudad muy horrible, para donde vayas”.
A pesar de que el alcalde entrante ya había estado en el poder, los ciudadanos consideraron como punto importante a trabajar el tema de la seguridad.
“Seguridad es el gran reto que tiene y dejarse de retos con el gobernador para que se pongan a trabajar juntos y arreglar esa parte, pero básicamente seguridad”.
Los habitantes de la capital del estado coincidieron en que esperan que la administración entrante tome en cuenta sus peticiones.
Apodaca pide arreglar calles y más transporte público
A pesar de que el municipio va continuar bajo el mandato del mismo partido político luego de dos trienios con el actual gobierno, los ciudadanos de Apodaca expresaron sus inconformidades al considerar que algunos rubros no han sido bien atendidos.
En un sondeo realizado con los habitantes, estos externaron las problemáticas a las que se se exponen de manera diaria, coincidiendo la mayoría de ellos en la seguridad, la calidad de las calles y la falta de transporte público, a pesar de que esta última no le compete al ayuntamiento.
"Porque es una vergüenza los baches que hay, o sea de verdad pésimo para el turismo, desde que vienes del aeropuerto ya se ve el mugrero, entonces se dañan las llantas y nadie te ayuda en nada, es demasiado burocrático cobrar lo que el municipio te está ocasionando y nos cobran muy bien los impuestos del predial que van dirigidos a eso, a embellecer la ciudad", expresó la señora Ángeles, habitante de Apodaca.
"Pero sí, o sea el arreglo de las calles, mucho bache, me ha tocado ver mucho bache ahí en la colonia Pueblo Nuevo", comentó Ofelia, también habitante del municipio.
Vivir en persona cada una de estas problemáticas es complicado, según los habitantes, mismos que desean que tales cuestiones lleguen a mejorar.
"Sí necesitamos un poco más de vigilancia, más policía, más protección, porque sí estamos muy mal, muy mal. Las calles están muy mal y nada más pintan las rayitas amarillas por donde va a pasar el alcalde", dijo Ana María.
Los jóvenes también expresaron la falta de atención en cuestión a la movilidad del municipio.
"También con eso de que las calles se saturan mucho en las mañanas, si supieran cómo se batalla demasiado en llegar a la escuela y a otros destinos, son de las cosas que más me afectan a mí", comentó Angeline, habitante de Apodaca.
A pesar de que la administración entrante pertenece al mismo partido político, los apodaquenses esperan que se le brinde la debida atención a cada una de las cuestiones que les afectan.
Inseguridad y educación, principales problemáticas de Juárez
Con el fin de la administración del alcalde Francisco Treviño en el municipio de Juárez, los habitantes han expresado su insatisfacción por el desempeño del edil saliente, destacando las numerosas promesas que, aseguran, quedaron incumplidas.
Uno de los principales reclamos de los juarenses fue el mal estado de las calles, refiriéndose a su ciudad como "Villa Baches" debido a la abundancia de hoyos que han afectado la movilidad y ocasionado daños a los vehículos.
"Nos quedó debiendo todavía mucho, hay muchos baches y falta de luz", comentó un vecino.
"Le faltó mucho, a lo que prometió. Las calles están llenas de baches, es Villa Baches", afirmó otro ciudadano.
Inseguridad y educación, entre las principales preocupaciones.
El problema de la seguridad también sigue siendo un tema crítico, pues los niveles de violencia en las calles generan preocupación entre los residentes, quienes no se sienten seguros al salir de sus hogares.
“Primero que se vea el cambio en seguridad, ya no puede salir uno a gusto, desconfiamos de todas las motos y carros", declaró otro ciudadano.
En cuanto a la educación, los juarenses señalaron la falta de inversión en infraestructura educativa y programas de apoyo.
"La educación está super mal, faltan muchas escuelas. Ha crecido mucho (el municipio) y faltan escuelas", expresó una habitante preocupada por el futuro de los estudiantes.
El nuevo alcalde, Félix Arratia, enfrentará grandes desafíos al asumir su mandato.
San Nicolás queda a deber en bacheo
Los ciudadanos exigen que se atiendan las necesidades básicas, como la mejora de la infraestructura vial y un aumento en la seguridad pública, además de poner especial atención a la educación en un municipio en crecimiento.
Luego de que el alcalde de San Nicolás fuera reelegido por los electores el pasado mes de junio, los habitantes del municipio mencionaron que se quedó a deber en el tema del bacheo, siendo el principal problema.
En un sondeo realizado, los ciudadanos destacaron los trabajos del presidente municipal en el tema de apoyos escolares.
Sin embargo, también puntualizaron que la mayor problemática fue el bacheo, por lo que esperan que en el próximo trienio sea una de los principales tareas de la administración.
Los habitantes resaltaron algunos puntos en que las autoridades podrían trabajar en los próximos tres años.
Por ultimo, los nicolaítas esperan que se tomen en cuenta sus puntos de vista, pues son los que viven el día a día de la ciudad.
Baches e inseguridad, temas a resolver en Escobedo
Aunque reconocieron que quedaron tareas pendientes, habitantes de Escobedo ven con buenos ojos la administración del alcalde Andrés Mijes.
Mediante un sondeo, habitantes de distintas colonias señalaron que los baches son una problemática constante.
Otra de los temas a resolver es la inseguridad, sin embargo, señalaron que no es una problemática exclusiva del municipio.
Los habitantes del municipio esperan que Mijes Llovera trabaje durante los próximos tres años en el beneficio de toda la ciudadanía.
- Te recomendamos Tras meses de obras, abren vialidad en avenida Paseo de los Leones, en Monterrey Comunidad
mrg