La reciente modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM-035) que establece nuevas normas para evitar el estrés laboral en todas las empresas del país, situación que no debe preocupar a Guanajuato, pues es un estado que actualmente contiene pocas demandas por este concepto. Así lo afirmó Marcelino Trejo Ortíz, Presidente del Colegio de Abogados.
“Guanajuato tiene un sistema de la relación laboral - patronal muy tranquilo. Guanajuato se destaca justo precisamente por eso, por tener un bajo número de demandas. Entonces yo creo que no le veo problema a esa norma. Se va a seguir con un esquema de buena relación y armonía con los trabajadores”, aseguró.
Explicó que ante un año muy tranquilo en materia de conflictos laborales, ya solo resta esperar al día 20 de Diciembre para el cumplimiento en el pago de los aguinaldos. “Es un tema relajado, no lo veo complicado,” agregó.
Añadió que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social tiene contempladas ya las posibles sanciones que se designarían en caso de infringir esta norma, argumentando que año con año la situación en la entidad no cambia y no habría necesidad de preocuparse.
Recién entró en vigor
Desde el pasado mes de octubre de este año entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, en la que se establece que las empresas están obligadas a atender y promover un entorno organizacional favorable en sus centros de trabajo, es decir, se les obligará a evitar que sus empleados se sometan a condiciones de estrés, ansiedad y desequilibrio del sueño.
La nueva norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación desde el 23 de octubre del 2018, en la que se explica que el patrón deberá implantar, mantener y difundir una política de prevención de riesgos psicosociales, de violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable.
En el documento se establece que las empresas tienen todo lo que resta del año en curso para identificar los factores de riesgo y deberá realizarse un diagnóstico al menos cada dos años.