Qué es, cuáles son los síntomas y como tratar el estrés post traumático

Este deriva ciertas alteraciones en su estado mental, emocional y psicológico, desprendiendo también una serie de reacciones físicas, conoce todos los detalles.

Este deriva ciertas alteraciones en su estado mental, emocional y psicológico. (freepik.es)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Las víctimas de un delito de alto impacto, sobre todo cuando esté implica ser objeto de violencia, sufren el trastorno de estrés post traumático que deriva ciertas alteraciones en su estado mental, emocional y psicológico, desprendiendo también una serie de reacciones físicas, así lo informó Víctor Osvaldo Orozco Estrada, académico de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

“Suelen presentarse en este sentido pesadillas en relación al evento al que se experimenta, pueden presentarse también alteraciones respecto al estado de ánimo, puede haber un episodio depresivo posterior a vivir el evento traumático puede haber una sensación constante de estar en peligro, la persona puede estar sobre alerta ante cualquier situación, estar preocupada la mayor parte del tiempo, hay una disminución en la intensidad en la calidad o al menos así se percibe de la relaciones que tiene a su alrededor, ¿no? Puede haber como está sensación de no poder confiar en las personas”, explicó.

Los síntomas pueden presentarse hasta después de seis meses o incluso hay estudios con personas que han experimentado situaciones crónicas como una guerra, donde los signos se dan incluso después de 50 años. Por lo que la intensidad de estos dependerá del grado de exposición que se tiene ante el evento traumático y la duración de éste.

Tomando en Consideración la Ley General de Atención a Víctimas es importante que la intervención y acompañamiento psicológico se lleve a cabo lo más oportuno posible y en compañía de seres cercanos.

“Es común que la familia no esté preparada para manejar las reacciones que tiene la persona, entonces también ahí puede convertirse en una problemática, porque la familia puede esperar que la persona pronto pueda ser funcional, pero también suele minimizar también los síntomas”, señaló.

Con un adecuado tratamiento se puede garantizar que la persona recobre su estilo de vida y funcionamiento de ciertas áreas; o bien que encuentre una alternativa diferente a percibir esa situación e integrarlo a la trama de la vida como una experiencia.

En el caso de la sociedad sugirió trabajar la empatía con las personas que sufren este estrés post traumático para evitar la re victimización y retroceso.

MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.