La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que el Instituto Nacional de Salud Pública estudia si la exposición a la contaminación en la ciudad está relacionada con una mayor incidencia y mortalidad por el coronavirus covid-19; además, el organismo detalló que a pesar de la reducción de la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México, las concentraciones de ozono continúan altas debido a efectos atmosféricos, no obstante la emisión de contaminantes como partículas suspendidas y CO2 sí se han reducido, por lo que se ha evitado la activación de siete contingencias ambientales.
“Si no hubiéramos estado con menor actividad, hubiéramos tenido varias, van siete contingencias que no han ocurrido, y hay otro componente: incendios forestales. Ha habido menos incendios forestales que el año pasado, parecía que venían nubes fuertes cargadas de partículas y de precursores de ozono, pero la intensidad de los incendios se controlaron y no hemos sido impactados”, señaló Luis Gerardo Ruiz Suárez, coordinador general de Contaminación y Salud Ambiental del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)
En el conversatorio Conocimiento y Uso del Índice Aire y Salud, organizado por la CAMe, el director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Horacio Riojas Rodríguez, dio a conocer que dicha institución comenzó a realizar estudios para determinar si las personas expuestas a la contaminación son susceptibles a desarrollar una enfermedad más grave de covid-19 y un mayor tasa de mortalidad y letalidad, como se ha reportado en otros países.
“Existen alrededor de cinco investigaciones que se han hecho en Estados Unidos y China donde se ve que ciudades que tradicionalmente han tenido niveles de contaminación alto han presentado altas tasas de mortalidad. El análisis no se ha terminado de hacer en México, es una de las preguntas de investigación que queremos contestar, estamos sometiendo un proyecto de investigación sobre la exposición crónica y aguda está relacionada con mayor incidencia de covid y de la gravedad del covid”, indicó.
Asimismo, dijo que durante esta pandemia, al nuevo índice de contaminación de aire se debe agregar como personas vulnerables no solo a niños, adultos mayores y personas asmáticas, sino también a diabéticos e hipertensos.
“El incremento de la contaminación atmosférica incrementa el riesgo de que la enfermedad covid sea más grave o tenga más tasas de letalidad. En época de epidemia adquiere un interés mayor la consulta de este índice de aire y salud, especialmente a personas más vulnerables”.
AA