Estudiantes del CCH Oriente de la UNAM denunciaron que hay un aumento en los crímenes contra sus compañeros, como el de Aideé Mendoza, dentro de las instalaciones.
- Te recomendamos Éstas son las escuelas que se van a paro por caso de CCH Oriente Comunidad
Por esta situación exigieron una mesa de diálogo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, para que brinden mayor seguridad.
"Pedimos y le exigimos ya no tanto a las autoridades de la universidad, sobre todo el director Efraín Peralta, que desde el caso de Miranda no ha hecho gran cosa, lo toma a la ligera. Como no nos han proporcionado seguridad dentro del plantel ni dirección general de los CCH ni Rectoría, ya no pedimos hablar con ellos, pedimos hablar directamente con Claudia Sheinbaum, con su secretario de seguridad y (Procuradora) de Justicia", declararon las estudiantes en entrevista con Alejandro Domínguez para Milenio Televisión.
Andrea Durán y Zaira Fernanda Ruiz explicaron que el caso de Aideé se suma a los feminicidios de Miranda Mendoza y Jenifer Sánchez, ocurridos desde el semestre pasado.
"Sabemos que por la autonomía de la universidad no pueden entrar jefes de Gobierno, pero pedimos que sea un escenario prudente para que ambas partes podamos dialogar abiertamente", plantearon.
Las jóvenes esperan restablecer el diálogo con las autoridades, pues destacaron que el semestre pasado lograron negociar con Rectoría, sin embargo, se estancó y sólo hubo la colocación de botones de pánico que poco aminoraron el problema de la inseguridad.
"Lo único que se logró fueron botones de pánico que ni sirven. Las autoridades son incompetentes en cuanto a la seguridad del plantel", aseveraron.
Las jóvenes anunciaron que realizarán asambleas para que en conjunto decidan las medidas que tomarán.
El jueves estudiantes convocaron a asamblea interuniversitaria a las 13:00 horas en el CCH Oriente.
Jenifer Sánchez Domínguez, estudiante del plantel fue reportada como desaparecida el 20 de marzo en la colonia Tepalcates, seis días después fue encontrada en el municipio de Chicoloapan, en el Estado de México.
En agosto de 2018, Miranda Mendoza fue secuestrada el 20 de agosto al salir del plantel y horas más tarde su familia recibió una llamada en la que le exigía rescate. El 3 de septiembre fue encontrado el cuerpo calcinado de la joven en Cocotitlán, también en el Estado de México.
EB