Estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) convocaron a una protesta este viernes a las 11 de la mañana afuera de la Ciudad del Conocimiento.
¿Por qué realizarán una nueva protesta en la UAEH?
Será para exigir a las autoridades universitarias que acepten la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y se disculpe por la agresión que sufrieron el 19 de septiembre de 2023.
Yoltic Hernández Guerra, ex vocero del IDA, señaló que la protesta obedece a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos y la respuesta que se dio por parte de la universidad.
Indicó que a casi un año de lo sucedido la universidad no ha llevado a cabo ningún proceso al interior de la institución educativa, “para ellos es algo que nunca pasó y quiere decir que nunca sucedió nada”.
¿Qué pasó en la UAEH el 19 de septiembre?
El 19 de septiembre de 2023 estudiantes del Instituto de Artes se manifestaron en el Centro Cultural “La Garza” para exigir la destitución de la directora, María Teresa Paulín Ríos. Ahí fueron atacados por personal de la universidad y hombres encapuchados. El saldo: más de diez alumnos heridos y una madre con un corte en el rostro.
Once meses después, el pasado 19 de agosto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo emitió una recomendación a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por las agresiones a 13 estudiantes del Instituto de Artes tras considerar que hubo una inadecuada atención por parte de la institución educativa a las inconformidades de los alumnos.
Las recomendaciones de la Comisión a la universidad consisten en que se ofrezca una disculpa pública institucional por conducto del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a su alumnado con la finalidad de reconocer y restablecer su dignidad como víctimas de violaciones a sus derechos humanos, asegurándose que el texto de la disculpa se publique en medios de comunicación impresos y digitales locales.
Además de la inscripción de las y los alumnos víctimas en el Registro Estatal de Víctimas; que se inicie una investigación contra las autoridades responsables de las agresiones a los estudiantes, que se determine la responsabilidad penal de los responsables; y que se implemente un protocolo de seguridad así como un protocolo de acompañamiento a los estudiantes.
Sin embargo, Rafael Hernández Hernández, director general jurídico de la universidad, informó que será el Consejo Universitario, en un plazo de diez días hábiles, quien responda si acepta o no la recomendación de la Comisión, quien además dio a conocer que se iniciaron tres denuncias contra la Comisión tras la notificación de la recomendación por los delitos de revelación de secreto agravado, abuso de autoridad e infidelidad de la custodia de documentos y violación de secretos.
“Que la universidad empiece a responsabilizarse por sus acciones y que termine la persecución política hacia compañeros que estuvimos como parte del movimiento”, agregó el ex vocero del IDA.
Manifestación se llevará a la FUL
Hernández Guerra mencionó que este viernes los estudiantes del Instituto de Artes ofrecerán una rueda de prensa afuera de la Ciudad del Conocimiento y posteriormente se trasladarán a la inauguración de la Feria Universitaria del Libro (FUL), al interior de las instalaciones como parte de la protesta, en donde reiteró, se pedirá a las autoridades universitarias que acepten la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos.
Finalmente, añadió que ha habido mensajes de apoyo de los integrantes del movimiento para la protesta “ha habido una aceptación, sobre todo después de la respuesta de la universidad”.