Estudiantes de la UAEH denuncian acoso y hostigamiento de profesores y alumnos

Exigen que se dé seguimiento y pare esta situación que viven, aún en pandemia.

Estudiantes de la UAEH denuncian acoso. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Mineral de la Reforma /

Rigo Nacid, Julio Moisés, Armando Trejo, Jorge Sáenz, Julio César, son algunos de los nombres de maestros y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que son acusados por alumnos de la casa de estudios que esta tarde de viernes, decidieron manifestarse y seguir haciendo el llamado de ¡basta al hostigamiento y acoso en la universidad!

Aseguraron que las autoridades universitarias han hecho caso omiso a su llamado y advirtieron que no pararán de pedir que sea investigado cada uno de los casos que se han presentado, es decir, de menos 20 denuncias que han hecho de las cuales, ninguna ha sido investigada.

"Jorge Sáenz me pedía mis nudes, al principio si quería, pero después me amenazó diciendo que iba a enviar las fotos, me decía que era una zorra, puta, golfa, y que no valía como mujer y entre muchas cosas; tuve miedo, pero después de un año, me atreví alzar la voz y creo que gracias a mí, varias chicas empezaron hablar", explica una joven estudiante, quien prefirió el anonimato, pero no así sus ganas de denunciar y pedir que pare esta situación.

Entre carteles, hojas de cuaderno y cartulinas, se hizo la denuncia, cada una de ellas pegada sobre las letras que con orgullo muestra la UAEH indicando que es la Ciudad del Conocimiento, y en el lugar en el que las jóvenes ingresaban antes de la pandemia a tomar sus clases pero, por desgracia, la pandemia y las clases a distancia no han detenido la situación.

"La pandemia no fue un impedimento para que las violencias siguieran, han adoptado otras formas como mandar fotos de sus miembros a las alumnas, a las maestras por lo que, desgraciadamente, las clases en línea no hicieron que las cosas mejoraran.
"Hay una situación que está pasando con una maestra que denunció este tipo de hostigamiento, por miedo nos hizo saber que la estaban hostigando, porque las autoridades no le hicieron caso", explicó América, una de las jóvenes universitarias que conforma la Colectiva Estudiantil Feminista Tetlachihui Machtiani, creada para apoyar y denunciar los actos de violencia contra la comunidad estudiantil de la universidad hidalguense.

"Es evidente el incesante acoso y hostigamiento sexual por parte de los profesores hacia alumnas y personal pero, por desgracia, hemos recibido denuncias por parte de profesoras en las cuales nos han pedido su anonimato por el miedo a perder su empleo, creo que estamos en una posición vulnerable ante personas que justamente aprovechan su posición de poder, para seguir violentándonos, entonces creo que quien calla, encubre.

"Si no somos nosotras quien tome las riendas de esta situación, para poder obtener de mínimo el respeto y un ambiente sano en un lugar en donde se supone deberíamos venir a estudiar, nadie lo hará, por lo que nos toca exigir", explicó la joven estudiante.

Un grupo de por lo menos 15 alumnas, de diferentes planteles educativos de la UAEH, se dieron cita en la explanada de la Ciudad del Conocimiento, ubicada en Mineral de la Reforma, en donde se organizaron para colgar cada uno de estos carteles, así como una manta con el nombre del colectivo, y aún con cubrebocas, no callaron esta situación que viven en el día a día, "y que ni siquiera el rector ha querido responder", indicó.

Por su parte, Daniela Moreira, indicó que esta colectiva se conformó como una red de apoyo para las estudiantes y profesoras de la UAEH, "buscamos la justicia que nadie nos ha dado, ni de la defensora universitaria que se supone que para eso está, se mandan denuncias y casos pero no se siguen porque no existen las pruebas suficientes, hay chicas que se nos acercan y nos dicen que no tienen pruebas, porque en lo último que se piensa en ese momento cuando te tocan es grabarlo.

"Todo el tiempo nos han metido ese miedo de hablar, entonces estamos para eso, para poner sus denuncias que no fueron pocas, alzar la voz por las que tienen miedo, por eso estamos aquí", expuso.

Estas denuncias no son nuevas, han incrementado, así como la fuerza de las estudiantes que iniciaron esta exposición de casos desde hace un año con el que lograron que la UAEH destituyera a un profesor de la Preparatoria 1, "porque se tenían las pruebas suficientes, pero los demás casos que no tengan, no se les da seguimiento a pesar de que sea en repetidas ocasiones que se denunciaba a un profesor", expresó.

A pesar de esta valentía y de continuar con la denuncia, "por lo menos han sido 15 estudiantes que se quedaron sin justicia y no venimos a pedirlo por favor, nos vamos a manifestar, van a romper el pacto o nosotros lo vamos a romper todo", indicó la joven, quien junto a sus compañeras, continuarán realizando este tipo de manifestaciones en contra del acoso sexual y el hostigamiento en la universidad del estado de Hidalgo. 

LAS MÁS VISTAS