Colores, texturas y aroma, ¿Cómo es la ropa especial para infancias autistas creada por estudiantes poblanos?

1 de cada 160 niños nacen con autismo en el mundo y en México uno de cada 115 tiene algún trastorno del espectro autista.

El objetivo de brindarles mayor confort en su rutina diaria.
Miguel Ceballos
Ciudad de México /

Moda, creatividad y vocación de servicio se fusionan en una línea de ropa diseñada ex profeso para las infancias autistas, se trata de un proyecto de universitarios poblanos, nacida a partir de una experiencia familia, narra a MILENIO Lorena Huesca, uno de los tres estudiantes que hicieron posible este proyecto.

“Tengo un sobrino que es autista no verbal, entonces cuando empiezo a convivir un poco más con él me di cuenta de las necesidades que estas personas tienen… Lo que para nosotros puede ser relativamente suave, para ellos puede ser rugoso o puede tener más repercusión en su piel, los colores para ellos son más vibrantes. Y entonces también les afectan o los olores, ellos se basan mucho en olores, lo que para nosotros a lo mejor huele normal, para ellos es muy intenso y también les causa molestia

Fue así como Lorena, Omar Sotomayor y Regina Monroy, estudiantes de Diseño Textil de la IBERO Puebla, pusieron manos a la obra y de los diseños digitales pasaron a los moldes en papel para dar vida a 'Twisted' una colección que busca ayudar a los niños con autismo a ser independientes y reducir sus niveles de estrés y ansiedad.

“Estamos creando esta colección que es para niños entre 5 y 12 años ya que justo a los 5 es esta edad en la que los niños empiezan a vestirse solos, y al tener este problema entre diferenciar izquierda derecha, delante. atrás, nosotros creamos esta colección que ayuda a que los niños tengan mayor autonomía ya que se pueden vestir solos, se lo pueden poner al revés o como sea y está bien puesto”, cuenta a MILENIO Regina, mientras muestra una de las playeras de la colección.

De acuerdo con Lorena, la tarea no fue fácil pues confeccionaron prendas sin costuras, en telas de texturas amigables, y en colores que no sobreestimulen o irriten

“La primera barrera con la que nos encontramos fue el patronaje de las prendas porque al ser iguales de ambos lados, derecho-revés, tenía que ser exactamente simétrico, entonces el encontrar una buena altura de cuello, de las mangas o una buena altura de los shorts y el patronaje de los mismos shorts y lo mismo de las costuras que son con una maquina no convencional fue lo más complicado para nosotros”

Los tres creadores son estudiantes de la IBERO en Puebla.

La línea cuenta con básicos como shorts, playeras y pantalones, hasta artículos más sofisticados como plantillas para zapatos con patrones específicos y de fácil reconocimiento, cuenta Omar a MILENIO, mientras en su tableta muestra el diseño de esta pieza.

“Los pequeños se ponían los zapatos al revés y esto puede causar problemas en las rodillas en la formación de sus piernas. Entonces consideramos algo prudente, y creo que muy lindo y divertido, el crear estas plantillas para que los niños puedan aprender entre derecha e izquierda, no confundirse”.

Los jóvenes, también diseñaron una manta-suéter con peso en las hombreras para infantes con hiposensibilidad, que “se sienten como muy dispersos, entonces esta sensación les puede causar desagrado o un ataque de ansiedad, entonces el peso en los hombros, genera contención y les da tranquilidad y mucha paz”, detalla Omar.

Aunque esta línea de ropa forma parte de la segunda parte de su tesis, Lorena, Omar y Regina buscan socios que les ayuden a impulsar el proyecto para ser la primera marca poblana en el mercado que dé visibilidad a este sector y es que de acuerdo con la organización mundial de la salud 1 de cada 160 niños nacen con autismo en el mundo y en México, se estima que uno de cada 115 tiene algún trastorno del espectro autista, lo que representa aproximadamente 0.87 por ciento de la población infantil en el país.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.