El sentimiento se repite en niños y adolescentes, les gustaría regresar el tiempo y despedirse correctamente de sus amigos, su salón y hasta de los maestros, pero debido al covid-19 eso no fue posible y ya no volverán el próximo ciclo escolar a esas aulas, se graduaron en medio de la pandemia.
Para algunos llegó la fotografía en un set móvil, para otros una caravana con globos y el resto simplemente hizo reuniones en redes sociales, pero la añoranza es igual.
Tal es el caso de los estudiantes de la secundaria No. 50, “José Vasconcelos”, que admiten que más que añorar una toga y birrete, lo que querían para cerrar el ciclo escolar era volver a ver a sus compañeros.
Uno de ellos es Mario Morales, quien indica que es interesante dejar la secundaria, “el momento en el que crees saber todo”.
“Apenas si sabes hablar a esta edad o ni eso, pero bueno, fueron lindos años, interesantes, con altas y bajas y los recordaré”, dice.
Victoria Buenrostro, del grupo 16, nunca creyó que ese jueves de marzo sería el último día que vería a sus amigos en clase.
“La verdad me siento triste, pues tengo amigos que no volveré a ver jamás, la graduación no vale nada en comparación con mi deseo de verlos, aunque sea un minuto”.
Otra alumna, Valentina Guerrero, señala que le hubiera gustado despedirse de sus maestros.
“Nadie sabía que iba a pasar esta situación, jamás podré agradecer a quienes me ayudaron académicamente cinco días a la semana, no pude decirles gracias”, señala.
Grecia Sofía también está triste, porque la pandemia frenó la posibilidad de ver a sus amigos.
Armando Stephan, del grupo 13, recuerda la imagen de llegar a su salón, ver a sus compañeros platicando y los maestros dando clases.
“Nunca pensé que sería la última vez que iba a ver a mis compañeros. Estos tres años de secundaria me trajeron recuerdos felices, en los que conocí nuevos amigos que forman parte de mi vida”.
Claves
Opciones
• En algunos planteles, los padres de familia organizaron caravanas o sets de fotografía móviles para celebrar la graduación de sus hijos.
A futuro
• Estudiantes de la secundaria No. 50 confiaron en que una vez que pase la pandemia se podrán reunir para celebrar o viajar, pese a la extraña forma en que terminó su ciclo escolar.