Estudiantes de Tamaulipas recibirán apoyo psicológico debido a depresión

Secretaría de Educación capacita a maestros para ayudar a los alumnos en su estado emocional ante la pandemia y el regreso a clases presenciales.

Nicole tiene 10 años, cursa sexto año de primara, y a su corta edad ya padece trastorno de estrés postraumático. (Josefina Ruíz)
Edith Álvarez
Tampico /

Autoridades de Educación de Tamaulipas han identificado que hay estudiantes con un estado emocional afectado debido a la suspensión de clases que se dio desde hace más de año y medio, por lo que están capacitando a maestros para que sepan identificar depresión, ansiedad o miedo entre sus alumnos y luego canalizarlos a que reciban apoyo psicológico.

La encargada de la Dirección de Programas Transversales en Educación Básica de la SET, Yesenia Guerra Yáñez, explicó que se aplica la “Estrategia de sensibilización y fortalecimiento emocional para el regreso a clases presenciales”.


Se trata, dijo, de una capacitación a maestros para que puedan identificar problemas de salud mental en los alumnos, derivado del confinamiento de la pandemia.

“Se ha encontrado que el estado emocional de nuestros alumnos se ha visto afectado por este año y medio de pandemia, por tal motivo se aplica la estrategia de sensibilización y fortalecimiento emocional para el regreso a clases presenciales. Es muy importante la escuela para nuestros alumnos, necesitan un espacio de seguridad, de convivencia con sus iguales”.

Explicó que se trata de una taller presencial dirigido a asesores técnico pedagógicos que ya empezó en la zona centro de Tamaulipas

“Se van a capacitar 761 ATPs de todos los niveles y modalidades en siete sedes, ya se terminó de capacitar a cerca de 300 aquí en Ciudad Victoria y van a continuar Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, El Mante y Tula. El objetivo principal de esta estrategia es que podamos identificar aquellos alumnos que tengan alguna necesidad emocional. Tenemos unos con depresión, ansiedad, con miedo ante el regreso a clases y la pandemia”.

El contenido del taller les va a permitir identificar a los alumnos que requieren apoyo emocional.

“Sabemos que no somos profesionales de la salud, somos profesionales de la educación pero esto nos va a permitir identificar para canalizar aquellos casos que tengamos en nuestra comunidad. Vamos a ver generalidades de la depresión, de la ansiedad, impactos de la violencia en nuestros alumnos para poder identificar aquellos que por alguna situación se encuentran en un domicilio con este tipo de características y saber a dónde los vamos a canalizar”.

Mencionó que la atención psicológica correrá a cargo de personal de salud de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Bienestar Social a través de los centros de Bienestar y Paz.


EAS

LAS MÁS VISTAS