La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) acordó con los integrantes del Consorcio Universitario que sus estudiantes regresen a clases presenciales en instalaciones del Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la Universidad Anáhuac de Puebla; y la Universidad Madero (Umad).
El Consorcio Universitario destacó que se solidarizan con los estudiantes de la Udlap, quienes podrán continuar con sus clases presenciales y concluir sus estudios en las carreras en las que se requieren laboratorios.
“Hemos acordado apoyar con el préstamo de instalaciones para estudiantes y docentes Udlap, en los espacios, tiempos y frecuencias acordados por cada institución, para que lleven acabo actividades de enseñanza-aprendizaje en las mejores condiciones posibles para su formación profesional”, destacó el Consorcio Universitario.
Las instituciones que forman parte del Consorcio Universitario dieron la bienvenida a las y los estudiantes de la Udlap que durante las siguientes semanas comenzarán a hacer vida universitaria en formato presencial escalonado.
“Consideramos que la manera más profunda para ser solidarios frente a esta situación es a partir de la dimensión académica y es por ello que hemos generado estos acuerdos de colaboración”, destaca el posicionamiento del Consorcio Universitario.
Por su parte, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) agradeció las muestras de colaboración de las instituciones que forman parte del Consorcio Universitario; así como a sus rectores en medio de los problemas que enfrenta su campus.
“La Universidad de las Américas Puebla agradece las muestras de colaboración y fraternidad de las universidades integrantes del Consorcio Universitario de Puebla que gracias al apoyo de sus rectores ha derivado en el préstamo de sus instalaciones para que nuestros estudiantes retomen actividades presenciales en las mejores condiciones posibles”, destacó la Udlap
Gracias a la solidaridad de las universidades: Tecnológico de Monterrey, Anáhuac, Ibero, UMAD y UPAEP, hoy prevalece la vida académica por encima de las arbitrariedades legales de las que ha sido objeto la institución, agregó al Udlap.
“Juntos seguiremos colaborando por la continuidad de la grandeza de Puebla como entidad educativa y por el interés superior de la educación de los jóvenes”, finaliza el documento.
Actualmente, en la Universidad de las Américas Puebla se encuentra en medio de una disputa legal entre dos patronatos. Durante la mañana del 29 de junio de 2021, elementos armados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), acompañados por miembros de la Policía Auxiliar, ingresaron al plantel universitario y apoyaron la toma de posesión de un nuevo patronato de la Fundación Udlap, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada.
CHM