Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Altamira participaron en el Mundial de Robótica VEX realizado el pasado fin de semana en Greenville, Texas en Estados Unidos ganando uno de los primeros lugares de este torneo internacional.
Los universitarios y futuros ingenieros en mecatrónica demostraron todas sus habilidades y conocimientos adquiridos; además algunos aprovecharon para vacunarse en EU contra el coronavirus y así estar más protegidos contra el virus durante su estadía en Greenville, Texas.
El viaje al Mundial en Estados Unidos
De Tampico viajaron al aeropuerto de la Ciudad de México, donde comenzó la travesía para subir al avión que llevaría a los 16 alumnos de la UT de Altamira al mundial en Estados Unidos.
Guiados por su profesor y entrenador, Rafael Domínguez Torres, los dos equipos universitarios emprendieron el viaje.
“Con gran entusiasmo y todos sus conocimientos, partieron el día de hoy los 2 equipos de robótica de la Universidad Tecnológica de Altamira que participarán en el Campeonato Mundial de Robótica VEX, que se realizará el 25 y 26 de Junio del 2021 en Greenville, TX, E.U.A” mencionó la UT de Altamira en sus redes sociales.
Los robots sufrieron daños durante el viaje
A pesar de algunos percances en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de que al documentar sus pertenencias en la aduana, señalan, presuntamente la compañía Viva Aerobus daño dos de los robots con los que participarían en la competencia mundial. Sin embargo fueron reparados al llegar a su destino.
"Nuestros robots son muy delicados, entonces tienen que estar muy recubiertos, no nos querían dejar pasar hasta que verificarán, que era lo que llevábamos en las cajas, lamentablemente es algo que pasa siempre cuando viajas en avión, al llevar cosas delicadas, se pueden dañar, algunos robots llegaron con algunos golpes, afortunadamente todo se reparo cuando llegamos al hotel", detalló.
Universidad Tecnológica de Altamira destacó a nivel mundial
Durante la competencia fueron galardonados por su gran desempeño y compromiso como estudiantes, quienes durante un año, se prepararon y entrenaron de manera virtual. Los jóvenes estudiantes no detuvieron sus actividades por la pandemia y por el contrario, desarrollaron un sistema en realidad virtual para continuar con sus practicas debido a que no podían reunirse de manera presencial.
Este hecho fue del agrado de los jueces y organizadores quienes reconocieron el esfuerzo y dedicación de los mexicanos.
A su llegada al país, fueron recibidos con gritos y aplausos la noche del domingo por sus familiares y amigos en la Central Camionera de Tampico, "¡Viva México! ¡Viva Tamaulipas!" gritaban muy felices los padres de familia, quienes emocionados recibían a los destacados alumnos.
Rafael Domínguez, maestro y entrenador del equipo de Robótica en la UT Altamira mencionó en entrevista para MILENIO que la competencia fue muy reñida, sin embargo la Institución destacó dentro de los primeros veinte lugares a nivel mundial.
“Fue una competencia bastante reñida, nos enfrentamos a los mejores equipos de varios países del mundo, para nosotros fue un orgullo representar a México y sobre todo a nuestra Universidad Tecnológica de Altamira, quien nos apoyó para poder hacer nuestro viaje”
El entrenador y maestro mencionó que por cuestiones de la pandemia los alumnos de la carrera de robótica de la UT de Altamira no se pudieron reunir para practicar, algo que los ponía en desventaja con todas las universidades que participaron, sin embargo lograron destacar.
“En EU desde el año pasado ellos ya podían practicar, llegaron con más práctica que nosotros. Así que recurrimos a la realidad virtual para nivelar esta situación.
No podíamos ir al taller, los estudiantes diseñadores de la Universidad crearon una versión virtual de nuestro laboratorio, lo que hicimos fue trabajar a través de simuladores, cada quien desde su casa. Esto lo mostramos en la competencia mundial; algo que fue aplaudido por los jueces y organizadores y fuimos galardonados por este gran esfuerzo”, detalló.
Domínguez Torres agregó que el viaje al mundial se concretó gracias al apoyo de Juan Almazán, Director de la Carrera de Mecatrónica y además el Rector de la Universidad, Isac Rebaj Sevcovicius, quien muy emocionado, ofreció todo su apoyo con el Gobierno del Estado al ofrecernos todos los recursos.
“En México no podíamos competir, era una limitante enorme para nosotros; a los jueces les impresionó el compromiso de los alumnos con la robótica, al hacer todo de manera virtual y en menos de un año, armar nuestro robot. Pudimos cancelar un año, las prácticas, pero la Universidad nos brindó todo sin ningún costo, la realidad virtual y los simuladores son algo costosos, pero se logró y quedamos dentro de los primeros lugares a nivel mundial” puntualizó.