Con un análisis del arte culinario, la doctora Doris Careaga Coleman busca visibilizar la población afromexicana, especialmente en Tamiahua, comunidad localizada en el norte de Veracruz que hasta hace unos años desconocía su pasado histórico afrodescendiente.
La actual profesora en el departamento de Estudios de Chicanas-Chicanos de la Universidad de Nuevo México, explicó que su interés por dedicarse en esta área, es porque ella desconocía también de sus raíces, pues es originaria de ese lugar y lo descubre a través de otros compañeros que llevaban años ya realizando investigaciones sobre el tema.
Fue en 1995, con la publicación de su libro ‘La Cocina Afromestiza en Veracruz’ donde menciona y da a conocer alimentos que vienen precisamente de África y que por cientos de años a través de la historia se da a conocer que son de descendencia española; caso similar del origen del color de la piel, que se da tras la cruza de españoles e indígenas.
“Y hasta entonces en México no hay información sobre la afrodescendencia, pues fue omitida. Lo que se sabía era que los africanos fueron esclavizados, aunque también hubo personas estudiadas que llegaron para hacer su aportación a México. Y eso es en lo que he trabajado desde 1995 en dar a conocer la descendencia afromexicana, porque muchos lo desconocen y eso ha originado que el color sea motivo de burla y no aceptación”, indicó.
En el caso de la Tamiahua se ha trabajado con el colectivo ‘Afro Tamiahua’ donde se habla de temas para concientizar en la contribución de la cultura, identidad y alimentos.
“Yo lo que trato de explicar a través de técnicas, alimentos e ingredientes que llegaron con los africanos. Un ejemplo es el frijol, el arroz-que hay uno originario de África- las aguas frescas como la de jamaica que vienen de este país; entre las técnicas se encuentra el cómo freír un pescado, el uso de la hoja de plátano para envolver los tamales”, explica.
Estas contribuciones se encuentran en cada rincón de México y en el caso de Tamiahua, refiere que no ha sido fácil, pues hay quien está y no de acuerdo, pues se cruza con la educación y el nivel económico, refirió Careaga Coleman.
- Te recomendamos En Tamaulipas, habitan seis especies de felinos más importantes del continente americano Naturaleza
“El Pueblo de Tamiahua es la base de esta descendencia, pues el arte de la pesca viene también de este continente”, dijo.
Los africanos llegan a México, tiempo después de la llegada de los españoles, cuando se adueñan de las tierras que eran de los mexicanos y comienzan a trabajarla; “es ahí cuando viene la invasión masiva y esta migración se habla de 10 millones de africanos que llegaron-es un aproximado, porque no se tiene una cifra exacta-”, refirió.
Logros que se ha tenido en la concientización de la desencencia afromexicana
Doris Careaga Coleman, menciona que el intercenso realizado en el 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se logró que se llevarán y se hicieron tres preguntas que tienen que ver la descendencia afromexicanas. Esto se hizo solo en tres comunidades de Veracruz, Tamiahua fue una de ellas.
Otro es la constitucionalización, explica que con ello la comunidad logra ser conocida en la constitución en México.
El trabajo que se quedó en standby por la pandemia
Debido a la pandemia, fue cancelado el Primer Festival afrodescendiente en el municipio de Tamiahua, que tenía por objetivo acercar comunidades de otros estados como Guerrero y Oaxaca, el cual tuvo que ser suspendido por el virus del SARS-CoV-19.
Este se encuentra pendiente para cuando se pueda volver a realizar este tipo de eventos, pues el objetivo principal es hablar de la cultura, la música, el arte culinario y entre comunidades se pueda compartir experiencias.
lpr