La inseguridad en Tamaulipas frenó los estudios de control del estudio moreletti que se realizó con personal de dependencias federales en todo México, ya que las revisiones en lagunas eran nocturnas y solo pudieron entrar a lugares concurrido como la laguna del Carpintero, Chairel y las que se encuentran dentro de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) antes API.
César Cedillo, titular de SOS Cocodrilos en la zona, precisó que a nivel nacional se desplegaron acciones para conocer la reproducción y el número de ejemplares moreletti, pero que por cuestiones de seguridad, no pudieron concretar el estudio en el sur de Tamaulipas y prácticamente quedó olvidado de cierta forma.
Destacó que luego de los ataques que se han presentado y que han terminado con consecuencias fatales, han decidido extender la estrategia de manejo de esta especie en Ciudad Madero y Altamira, tal y como se ha hecho en Tampico, dónde se tiene un censo completo.
Dijo que una de las principales situaciones queincrementan la salida de los saurios de los espejos de agua hacia las viviendas, es el relleno de lagunas, que reduce el hábitat de los cocodrilos y tienden a salir a tomar el sol. También en tiempo de lluvias, con el incremento del agua salen a las calles.
SJHN