Etapa crítica será del 9 al 29 de mayo, advierte Del Mazo Maza

De no atender las medidas previstas, podría colapsar el sistema de salud en la entidad, informó.

“Todo lo que venga adicional (después de esas fechas) ya no habrá camas suficientes”.
Toluca /

La etapa crítica en cuanto al incremento y la atención hospitalario de pacientes positivos de covid-19, en el Estado de México, se prevé entre el 9 y 29 de mayo y de no atender las medidas previstas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, podrían colapsar el sistema de salud en la entidad, informó el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza.

En entrevista con Denise Maerker, para el noticiero En Punto, el mandatario estatal explicó que las proyecciones realizadas estiman que en México la tasa de crecimiento de la enfermedad es mayor al alcanzar una aceleración de 32 por ciento, mientras que a nivel mundial se ubica aproximadamente en 20 por ciento, de ahí la importancia de las medidas promovidas para reducir la movilidad.

El mandatario estatal señaló que en estrecha coordinación con el gobierno de la Ciudad de México se han puesto en marcha diversas medidas para “achatar” la curva de contagios, ya que se espera que a partir del 9 de mayo se llegue a un punto crítico en el sistema hospitalario, el cual tendría como límite el 29 del mismo mes.

“Todo lo que venga adicional (después de esas fechas) ya no habrá camas suficientes”.

Una de las regiones que más casos podría registrar, durante esta contingencia, es la Zona Metropolitana del Valle de México, donde habitan más de 20 millones de personas, población similar a la de países enteros, por lo que implementan medidas para reducir la movilidad en esta región.

"Hay una estrecha colaboración con la Ciudad de México, con la jefa de Gobierno, con Claudia Sheinbaum, hemos estado trabajando permanentemente, porque toda la zona metropolitana del centro del país y el Valle de México no conoce fronteras, cruzas la calle estás en el Estado de México, cruzas la calle estás en la Ciudad de México (...) entonces, si no hacemos un ejercicio simultáneo, las medidas que se tomen en un lado, el otro lado lo contamina y viceversa", expresó.

Para la atención de esta contingencia, añadió el Ejecutivo estatal, se adquirieron mil 134 camas adicionales, además se lleva a cabo la reorganización de hospitales, la adecuación de espacios para recibir enfermos, entre otras acciones que contribuyan.

"Estamos ocupados, estamos preparándonos, hemos equipado y reconvertido los hospitales; tenemos 30 hospitales covid en el Estado de México para atender los casos. Dos de ellos son 100 por ciento covid, que es el de Zumpango y Las Américas en Ecatepec; también estamos preparando otros espacios, como el Centro de Convenciones de Toluca, por ejemplo, auditorios que nos sirvan para hospitalizar y para que nos ayuden a incrementar nuestra capacidad".

Aunque se han tomado medidas importantes para reducir la movilidad de las personas, añadió, estos índices fluctúan entre 40 y 60 por ciento; sin embargo, debe reducirse aún más, por ello las nuevas acciones de la Fase 3, como disminuir 50 por ciento la ocupación del transporte público, o el uso permanente de cubrebocas en vía pública, entre otras.

En este escenario, añadió, se sancionará a las empresas que no atiendan las recomendaciones sanitarias, y explicó que también se tomarán medidas como la suspensión temporal de comercios e incluso, multas; mientras que las personas que no acaten las recomendaciones al salir a algún espacio público, recibirán amonestaciones o faltas administrativas.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS