Asociación promoverá iniciativa para legalizar la eutanasia y muerte asistida en CdMx

Esta propuesta fue integrada con el asesoramiento de filósofos, médicos, psicólogos y abogados quienes reconocen el derecho a decidir cómo morir.

Colombia es uno e los países más desarrollados en temas de eutanasia y muerte asistida
Azucena Rangel
Ciudad de México /

La asociaciónLibertad para Morir” presentó una iniciativa con la cual buscan legalizar la eutanasia y la muerte médicamente asistida para quienes, con su capacidad mental intacta, pero con condiciones de vida reducidas al mínimo, busquen morir de manera anticipada.

Este proyecto, que será presentado ante el Congreso de la Ciudad de México, busca apoyar a quienes padecen paraplejia u otras condiciones que llevan a interrumpir su vida cotidiana, además de personas que consideran que su existencia carece de sentido, han perdido el disfrute, o se encuentran en situaciones limitantes.

Muerte digna y segura: Una decisión 

En entrevista para MILENIO, Asunción Álvarez, presidenta de “Libertad para Morir”, explicó que las personas que ya no quieren vivir lo que buscan es tener una muerte que sea segura, y que no implique mayor dolor del que generalmente muchos están padeciendo debido a enfermedades degenerativas, por lo cual se busca que por medio de ayuda médica y con el tratamiento indicado se de este proceso de manera digna.

“Las personas saben que al final de la vida, como la experiencia nos muestra, podemos padecer enfermedades muy graves, muy limitantes que causan un gran deterioro que limitan enormemente la vida, que causan muchos síntomas, no solo dolor”, expresó.

Cabe mencionar que este proyecto no contempla este tipo de atención médica para pacientes con alguna enfermedad psiquiátrica como la depresión que muchas veces afecta la capacidad de decisión.

“Hay que distinguir y diferenciar esas personas que tienen ideas suicidas por su enfermedad, de las personas que tienen muy claro lo que les está pasando, tienen muy claro lo que están viviendo”, detalló.

Esta propuesta fue integrada con el asesoramiento de filósofos, médicos, psicólogos y abogados quienes reconocen el derecho a decidir cómo morir, el cual ya está garantizado en varios países del mundo y ayudan a que las personas puedan tener una mejor experiencia al final de su vida.

“Ahora nos sentimos preparados porque tenemos una buena iniciativa porque este movimiento, que va permitiendo que más lugares se permita esta ayuda, va creciendo, porque las personas poco a poco van tomando conciencia de que les podría interesar al final de la vida”, precisó Asunción.

JMG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.