Evacúan a mil 400 personas por incendio en Nicolás Flores

El fuego ha consumido más de 100 hectáreas de bosque

Comunidad Las Pilas del municipio de Nicolás Flores. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras el incendio que suma ya 24 horas en Nicolás Flores, el presidente municipal Nicolás González Elizalde, informó que se evacuó a mil 400 personas de las comunidades de Segundo Pilas, las Pilas, Zoyatal, Puerto de Piedras, así como las Milpas y aseguró que no se presentaron víctimas ni heridos.

Señaló que el fuego, que inició el pasado domingo cerca de las 14:30 horas en la comunidad Segundo Pilas, continúa “descontrolado” y apuntó que hasta el momento no hay manera de sofocarlo, “las fuerzas de tarea siguen trabajando en ello”.


Indicó que elementos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil estatal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y policía estatal trabajan para controlar el fuego, además de elementos de protección civil de los municipios de Nicolás Flores, Jacala, Tlanchinol, Tezontepec de Aldama, Pachuca, Ixmiquilpan, El Cardonal, Zimapán, Chapulhuacán y la Misión.

Puntualizó que el fuego ha consumido hasta el momento más de 100 hectáreas de bosque de pino y encino, donde se han visto afectados animales de la zona como ardillas, venados, conejos, liebres y aves.

Precisó que el incendio se originó en la localidad Segundo Pilas tras el choque de cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a los fuertes vientos y se extendió hacia la comunidad de las Pilas y Zoyatal.

“Fue un incendio devastador, en cuestión de horas ya había devastado a tres localidades que son Segundo Pilas, las Pilas y la comunidad del Zoyatal”, refirió.

Sin embargo, agregó que este lunes el fuego se extendió ya hacia las comunidades del Aguacate y el Cobre.

Asimismo, González Elizalde comentó que en la evacuación de la población se salvaguardó a las personas adultas mayores que difícilmente se podían desplazar debido al incendio, “mi gobierno tuvo la oportunidad de poder salvaguardar a toda esa gente y no hay ni una sola víctima ni un solo herido”.

Puntualizó que de las mil 400 personas que tuvieron que salir de sus hogares el 50 por ciento fue evacuadas por la presidencia municipal y el otro 50 por ciento por sus familiares en municipios cercanos y comunidades aledañas fuera del riesgo.

Precisó que el Ayuntamiento instaló dos albergues temporales ubicados en las localidades de Itatlaxco y Santo Domingo, además de un tercero en Cerro Prieto, que las autoridades estatales prestaron, donde se encuentra la mayor parte de las personas de Puerto de Piedras.

“Los albergues los están atendiendo personal del municipio y gente voluntaria, se les están brindando alimentos de acuerdo a las posibilidades y mucha gente que se suma a llevarles algo de comer también”, dijo.

En cuanto a las personas que fueron evacuadas por sus mismos familiares manifestó que se trasladaron a municipios como Ixmiquilpan, Tasquillo, Zimapán, Jacala y El Cardonal.

De igual modo, el presidente municipal mencionó que las pérdidas materiales “son muchísimas”.

Aunque no precisó la cantidad, añadió que varias personas perdieron totalmente su vivienda, “corrales de animales completos incendiados, los animales, principalmente borregos murieron por el fuego devastador”.


LAS MÁS VISTAS