Ana Delia Lara Vargas, coordinadora del Consejo Ciudadano Búsqueda de Personas de Hidalgo, dio a conocer que la próxima semana evaluarán las actividades realizadas durante los primeros seis meses en el cargo del comisionado de Búsqueda de Personas, Abel Rodrigo Llanos Vázquez así como su plan de trabajo 2020.
Indicó que Llanos Vázquez entregó la semana pasada al Consejo su plan de trabajo y apuntó que debía entregar su reporte de actividades en noviembre del 2019, sin embargo lo hizo a finales de enero pasado, dos meses después.
- Te recomendamos Prevén lluvias ligeras y posibilidad de heladas Comunidad
Puntualizó que el Consejo va a privilegiar en la evaluación del trabajo del comisionado el valor social para las familias de las víctimas de las acciones que se han realizado desde la Comisión.
De acuerdo con Abel Rodrigo Llanos, del 21 de junio, fecha en que fue nombrado como comisionado, al 31 de diciembre del 2019, la Comisión recibió 98 reportes de personas desaparecidas, de las cuales 87 se localizaron con vida, cinco se localizaron sin vida y se tenían seis pendientes de localizar.
“No nos interesa tanto el número de búsquedas de lo que haya hecho sino qué valor y qué mejora hubo para las familias en las actividades que hizo el comisionado y sobre eso nos vamos a enfocar”, explicó Lara Vargas.
Mencionó que el comisionado le entregó al Consejo las búsquedas realizadas pero no el análisis de contexto que justifica esas búsquedas, “ya se lo pedimos para podamos hacer le evaluación como debe de ser”.
En cuanto al plan de trabajo 2020 precisó que revisarán cuál es el plan de búsqueda de las personas desaparecidas.
“A nosotros nos interesa lo que está planteando en cuanto a búsqueda, que las búsquedas estén planeadas de acuerdo a una política pública como lo marca la ley y de acuerdo a un análisis de contexto que haya realizado, las búsquedas no pueden ser así porque sí, tienen que saber dónde van a buscar”, explicó.
Señaló que tras la evaluación de las actividades y el plan de trabajo 2020 del comisionado se le realizarán las observaciones que sean necesarias y apuntó que se harán públicas a finales del mes de febrero.
De igual modo, Ana Lara comentó que el Consejo está revisando el anteproyecto de la iniciativa de la Ley Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Hidalgo. Esta iniciativa contiene los ejes de: las atribuciones y facultades de la Comisión de Búsqueda de Personas; el Consejo Estatal Ciudadano; el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas; y los Derechos de las víctimas directas e indirectas.
“Nosotros estamos en el proceso de revisión primaria para darles nuestras observaciones y ellos van a llamar a foros en cinco municipios en donde ha habido más desapariciones: Pachuca, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tula, para que se convoque a familiares de personas desaparecidas y también puedan dar su opinión del anteproyecto de ley que están presentando”, aseveró.
Sin embargo, expresó que los integrantes del Consejo consideran que el anteproyecto se está quedando corto, pues apuntó que las funciones de los consejeros se limitan solamente a las que se establecen en el decreto de la creación de la Comisión de Búsqueda y no considera las funciones que se establecen en la Ley General de Personas Desaparecidas.
“En otras lugares como la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua les dieron al Consejo Ciudadano todas las funciones que marca la Ley de General porque son muy necesarias para que realmente sirva como un órgano de supervisión”, agregó.
Finalmente, añadió que se le planteará a la Comisión que se incluyan en el anteproyecto las funciones de los consejeros establecidas de la Ley General para el desempeño de sus actividades.