El popular dúo cubano Buena Fe, el versátil roquero David Álvarez y su banda, así como la emblemática orquesta Son 14 se encuentran en México para festejar el miércoles próximo, 70 años del inicio de la revolución encabezada por Fidel Castro, trascendió hoy en el país caribeño.
“La fiesta será en el helipuerto de Los Pinos, antigua residencia del presidente de México, convertida en el Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec, uno de los más concurridos del país”, informó el portal CubaSí, citando a una agencia oficial cubana.
Agregó que “será un festejo largo, que comenzará a las 10:00, hora local, y terminará a las 20:00 horas”.
La web enumeró entre los atractivos de la fiesta “una exposición y ventas de libros y artesanías cubanas y mexicanas; un muestrario de comida de la isla; y las actuaciones de Los Guajiros y Buena Fe, al tiempo que para el cierre está previsto un bailable amenizado por David Álvarez y Juego de Manos, y la orquesta Son 14”.
El portal afirmó que “la celebración será por todo lo alto y muy significativa para México, porque allí se gestó la expedición del Granma por Fidel, Raúl Castro, Ernesto Che Guevara y otros combatientes del Moncada, una vez que salieron de la prisión en la entonces Isla de Pinos, hoy el municipio especial Isla de la Juventud”.
El 26 de julio próximo se recordará el 70 aniversario del asalto al Cuartel Moncada por Fidel Castro y un puñado de jóvenes, acción considerada como el inicio de la revolución y Día de la Rebeldía Nacional.
La ceremonia comenzará temprano en la mañana del miércoles en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, donde se encuentra el cuartel convertido en escuela tras el triunfo de la revolución en enero de 1959.
CubaSí dijo que “el jolgorio lo patrocina la Secretaría de Cultura de México, a través de la dirección del Complejo Cultural Los Pinos, con el apoyo del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, la Asociación de Cubanos Residentes José Martí y otras instituciones amigas”.
Aunque las relaciones entre Cuba y México se han caracterizado por la constancia, con independencia del partido político que mantuviera la presidencia de aquel país, los vínculos se acentuaron tras la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador.
VRM