Tras la revocación de la concesión del Tuzobús a la empresa Corredor Felipe Ángeles, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) realizó este miércoles un recorrido por el patio de Téllez en donde 24 unidades, de un total de 134, se encuentran en mal estado.
Las unidades alimentadoras sprinter están sin llantas, con espejos dañados, sin espejos y sin el motor.
De igual modo, los dormitorios de los chóferes están sin camas y los que tienen colchones se encuentran en malas condiciones.
Rafael Ojeda Hernández, mecánico del patio de Téllez, señaló que de los camiones gran vial, boxer y las unidades sprinter -éstas últimas son las que presentan más daños- tienen llantas lisas, golpes y frenos averiados.
De acuerdo con el mecánico, cinco unidades sprinter actualmente están sin motor y reconoció que se han utilizado las piezas de algunas unidades para colocárselas a otras.
Sin embargo, dejó en claro que no hay unidades inservibles, "no, todo tiene remedio".
Asimismo, mencionó que los seis mecánicos que hay en el patio de Téllez son pocos para el número de unidades que tienen, a las que le tienen que dar mantenimiento, "deberían de ser por lo menos unos tres o cuatro en cada uno de los tres turnos".
Por su parte, Roberto Rodríguez González, chofer del Tuzobús, señaló que las unidades están detenidas por la falta de mantenimiento.
"Todo tiene remedio pero si no hay refacciones para armar no se puede y no podemos salir a trabajar”.
Agregó que ello ha generado problemas con el servicio pues se está ofreciendo al 70 u 80 por ciento.
Aunque el personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte mencionó que son 24 las unidades que están en mal estado el chófer apuntó que son alrededor de 30.
“Algunas tienen fallas de motor, la mayoría de las camionetas tipo sprinter tienen problemas de motor, tenemos alrededor de 10 o 12 de motor y las otras son de problemas diversos como suspensión, llantas, sistema eléctrico”, explicó.
En cuanto a las unidades gran vial mencionó que tienen una tecnología que no hay en México.
“Estamos batallando con algunas situaciones, en el gran vial tenemos calentamiento excesivo en el motor, no hemos encontrado la causa por la cual se calientan demasiado, no sé si están mal configurados o están mal armados, el caso es que no nos han servido para trabajar aquí”.
Manifestó que esta situación en los camiones se presentó casi desde un inicio. El Tuzobús se puso en operación en agosto del 2015.