Para evitar que los ciudadanos caigan en fraudes con agencias de viajes como el caso de "Viajes MH" , el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca recomendó a las personas que antes de contratar un servicio tienen que verificar que la empresa esté registrada a nivel federal.
En entrevista, aclaró que como ayuntamiento no tienen la facultad de sancionar a los representantes de este negocio, debido a que esto le corresponde a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
- Te recomendamos “El pánico se desató, el caos también”, Afectado narra el fraude que sufrió por agencia de viajes Comunidad
"No tenemos ese tipo de reportes porque eso le corresponde a la Profeco; nosotros no tenemos facultades para sancionar, sin embargo, nosotros sí colaboramos para hacer que las empresas que prestan estos servicios brinden las garantías necesarias, porque la experiencia turística es completa", enfatizó.
Asimismo, destacó que el viajar debe ser placentero, por ello, recomendó a las personas que tienen planeado un viaje, asegurarse que la agencia tenga registro nacional de turismo.
Ante esto, comentó que los dueños de este tipo de negocios tienen que gestionar este trámite ante la federación a través de la Secretaría de Turismo y que no cualquiera lo obtiene, debido a que les solicitan diversos requisitos.
El funcionario municipal refirió que muchas empresas ofrecen el servicio y no cuentan con el registro nacional, y son las que en diversas ocasiones no cumplen con las condiciones para que los clientes logren su objetivo que es viajar de forma satisfactoria.
Además, señaló que los autobuses tienen que contar con placas a nivel federal y la unidad no debe tener antigüedad mayor a ocho años, además si el viaje es largo deben contar con dos conductores.
Esto luego que un grupo de poblanos que contrató los servicios de la agencia "Viajes MH", los dejó varados en Puerto Escondido, Mazunte y Huatulco, por lo que tuvieron que regresar por su cuenta y pagar un dinero extra.
AAC