Tras destaparse el caso de Marilyn Cote, falsa psiquiatra que durante años usurpó esta profesión en Puebla, autoridades catearon su consultorio en las Torres Médicas de Hospitales Mac, así también, la Fiscalía Estatal confirmó que ya recibió varias denuncias en su contra.
“Hasta el momento la Fiscalía ha recibido 5 denuncias de personas que contrataron los servicios de la supuesta psiquiatra.
- Te recomendamos Compras inteligentes, clave para un 'Buen Fin' exitoso en Puebla: Condusef Negocios
Algunas víctimas aportaron recetas o copias de recetas en las cuales se realizó la prescripción de medicamentos de uso controlado. Algunas denuncias presentadas fueron por hechos que se realizaron en el año 2019 a la fecha, puntualizó en la semana el Fiscal de Investigación Metropolitana, Alan Villegas.
Incluso la Secretaría de Educación Pública (SEP) también denunció a la mujer por usurpación de profesión, delito sancionado en el código penal federal con prisión de uno a seis años, y multa de cien a trescientos días.
“Efectivamente, después de la revisión no se encuentra ningún registro de alguna cédula profesional en áreas de la salud de esta apersona, y nosotros como responsables de la unidad de asuntos jurídicos de la SEP federal tenemos la responsabilidad de presentar las denuncias correspondientes y llegar al fondo de este asunto”, compartió Eurípides Flores, abogado de la SEP a través de redes sociales.
Pero la usurpación de profesión no es el único delito por el que las autoridades poblanas investigan a quien en algún momento hasta se dijo egresada de la Universidad de Oslo y usaba los logotipos de la Universidad de Harvard en las recetas que ocupaba para medicar a sus pacientes.
“Hemos obtenido información que nos hace suponer que no solo se ha usurpado una profesión sino se han falseado documentos y se pudieron haber causado daños a salud de personas”, confirmó en rueda de prensa el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.
El escándalo de esta mujer que además se casó con un paciente a quien mantuvo drogado para manipularlo, llegó a Palacio Nacional, en donde el jueves de la semana pasada la propia presidenta de México, la catalogó como un fraude.
“Este es un tema de fraude, pero además vinculado con temas de salud que es muy grave, o sea, a aparte de un tema administrativo es un tema penal…. No puede una persona ofrecer servicios de salud, es algo delicado, cuando no tiene la cédula profesional”.
A dos semanas de que se destapó la cloaca, Marilyn Cote no ha sido detenida pero la Fiscalía prometió concluir su investigación este fin de semana para luego solicitar una orden de aprehensión y llevar a la mujer ante la justicia
¿Cómo consultar cédula profesional para evitar fraudes como Marilyn Cote?
Además de denunciar a Marilyn Cote por usurpación de profesión, la Secretaría de Educación Pública alentó a los mexicanos a ser más precavidos con los especialistas de cualquier tipo que consulta y/o contratan los mexicanos.
Una manera de verificar si en realidad nos están diciendo la verdad es contrastar la cédula profesional que el especialista proporcione con el Registro Nacional de Profesionistas.
El proceso es bastante sencillo, tanto como 2+2 son 4, solo debe ingresar a www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/ el nombre y/o nombres completos del profesionista que desea consultar.
Una vez ingresados los datos, la plataforma le arrojará una lista de todas las coincidencias de ese nombre con los estudios cursados, si se trata de una licenciatura, maestría o doctorado y la escuela que los avala.
Y aunque este parece llegar a su fin, recuerde siempre sospechar y desconfiar al más mínimo detalle pues nunca se sabe cuándo se pueda encontrar a una Marilyn Cote en su vida.
AAC