Será la evolución de la pandemia del covid-19 en Hidalgo la que determinará si se cancela o no la Feria Tradicional de San Francisco, mejor conocida como la Feria de Pachuca, que tan solo el año pasado recibió a 850 mil asistentes y dejó una derrama de 200 millones de pesos, por lo que sería un “duro golpe” a la economía del estado el que se cancele esta festividad.
Así lo señaló el secretario de Turismo estatal, Eduardo Baños Gómez, quien indicó que la prioridad será la salud de las y los visitantes a Hidalgo, por lo que también se trabaja en un protocolo sanitario que se incorporará a los centros turísticos de la entidad.
- Te recomendamos En "nueva normalidad", transporte público también tiene que innovarse Negocios
“En estos momentos la prioridad, sin duda alguna, es la salud y salvaguardar la vida de los hidalguenses, es la prioridad del gobernador y lo que venga después dependerá de la evolución dela pandemia y de los lineamientos que los profesionales del sector salud dicten".
“Espero que para octubre tengamos la posibilidad, siguiendo los lineamientos de las autoridades de salud, de llevar a cabo la Feria de Pachuca y en ese contexto, las condiciones que se llevarían a cabo tendrían que ser atendiendo los mismos lineamientos como reduciendo aforo y el uso de cubre bocas, etc,; lineamientos que nos dictaría la autoridad sanitaria”, indicó el titular de turismo estatal.
Asimismo, señaló que, con base en el protocolo lanzado por la secretaría de Turismo federal para la atención y manejo de centros turísticos, en el estado se realizará otro con el fin de alinearlo con las necesidades que se requieren en los centros hidalguenses.
“La autoridad federal, en materia de salud, es la que está dictando los lineamientos y los reglamentos, nosotros estamos obligados a llevarlos a cabo y lo hacemos con gusto porque tenemos una buena coordinación con la autoridad federal, por lo que estamos aplicando el protocolo".
“Además de que los estamos mejorando como autoridad estatal, por lo que realizaremos uno que de la seguridad a la gente que nos visita a que estará entrando a un estado en el que las buenas prácticas en materia de higiene están observadas al 100 por ciento”, indicó.
Asimismo, Baños Gómez espera que no haya un segundo brote de la enfermedad covid-19, porque esto significaría un duro golpe al turismo y a la economía del país y de la entidad, y mantiene la esperanza de que se regrese a la “nueva normalidad” lo más pronto posibles, “y ojalá que esto no se de, porque causaría una gran cantidad de problemas, a la economía en general”, concluyó.