En el municipio de Salvatierra, un total de 29 ex policías federales (mejor conocidos como Fedepales) presentaron su renuncia a la corporación de seguridad, en la cual formaban parte del denominado Grupo de Operaciones Especiales (GOES), así lo dio a conocer en rueda de prensa la nueva directora de Seguridad, Nancy Marmolejo Loza.
"Estos elementos eran de procedencia, es decir, venían de una institución conocida, ubicada como la extinta Policía Federal. En relación con estos elementos, por voluntaria y propia decisión, fueron quienes presentaron sus bajas, justamente después de que yo tomé el cargo como titular", dijo.
- Te recomendamos Alcalde de Celaya despide a policías ex federales; llegan 300 elementos de la Guardia Nacional Comunidad
"Todos presentaron voluntariamente y por decisión propia sus bajas (…) Estamos hablando de que, en el momento que estoy recibiendo la relación, teníamos un registro de que en plantilla había 29 elementos, los cuales presentaron su baja voluntaria", explicó la directora de Seguridad.
De acuerdo con el nuevo alcalde morenista de Salvatierra, José Daniel Sámano, el hecho de que en varias administraciones municipales de la 4T se deje fuera a ex policías federales no obedece a una línea partidista.
La tarde de este 14 de octubre, el edil sostendrá reuniones con la Sedena, aunque no especificó si llegarán a reforzar las labores de seguridad.
- Te recomendamos En Guanajuato solo 11 de 46 alcaldes arrancan su administración con titulares de Seguridad Comunidad
"No es un tema de colores, no es un tema de partidos, es un tema de la seguridad y de las estrategias de seguridad. En el caso de Salvatierra, fue voluntaria la baja de estos elementos de policía, que fueron 29, y no es un tema ni de partido ni de tinte político. Lo dijimos en campaña: vamos a coordinarnos con los tres órdenes de gobierno: Sedena, Secretaría de Seguridad del Estado, municipio y mucha coordinación", afirmó el alcalde.
La salida en Salvatierra se suma a los despidos de más de 300 ex policías federales (Fedepales) que colaboraban en la corporación de Celaya y que el pasado jueves 10 de octubre fueron despedidos por el alcalde morenista Juan Miguel Ramírez.
Mientras tanto, en la ciudad de León, un grupo de 30 ex policías federales que también formaban parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y estaban bajo el mando de Juan Mauro González, también fueron dados de baja en la corporación.