El asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe le dio la vuelta al mundo debido a la naturaleza del suceso, ya que en el país asiático son raros los casos de atentados en contra de políticos. Abe murió este viernes a los 67 años de edad tras recibir dos disparos durante un evento de campaña en la prefectura de Nora. Además de ostentar el récord al mandato más largo en dicha nación, Shinzo se destacó por su gestión y participación en la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En el año 2013 el Comité Olímpico Internacional (COI) designó a la ciudad de Tokio como la sede de los Juegos Olímpicos, con lo que la capital nipona inició un proceso de trabajos y reestructuración en el ámbito deportivo cuyo objetivo era mostrar los avances tecnológicos empleados en la realización de eventos de gran magnitud.
Shinzo Abe en los Juegos Olímpicos de Río 2016
Fue en el año 2016 durante la clausura de los Juegos Olímpicos de Río que Japón asistió para recibir la estafeta con la llama olímpica y de esta forma iniciar un nuevo ciclo. La tradición dicta que el nuevo país sede debe presentar a manera de exhibición una muestra de lo que el mundo podrá esperar de ellos como anfitriones.
La presentación de Tokio comenzó con la proyección de un video en el que se muestran diferentes aspectos característicos de la cultura japonesa como lo son monumentos, mangas, videojuegos y tomas panorámicas de la gran capital, todo armonizado a través la aparición de deportistas y celebridades.
Lo anterior compartía un punto de conexión, una esfera roja que representa el sol naciente, símbolo nacional de la bandera japonesa. La esfera pasa de persona a persona hasta que con un golpe de box de Pac-man hace llegar la esfera a manos del entonces primer ministro Shinzo Abe.
Shinzo Abe se convierte en Mario Bros
En el video podemos observar una escena en la que el primer ministro asegura será imposible llegar a Río a tiempo para la clausura, por lo que de manera automática se convierte en el célebre personaje de los videojuegos Mario Bros.
Corre hacia el famoso cruce de Shibuya y con ayuda de Doraemon cavan un túnel desde Tokio hasta Río, por el cual Shinzo Abe convertido en Mario se dispone a lanzarse para llegar de manera automática a Río.
Tras esto podemos observar al centro del estadio olímpico la aparición del mismo túnel, lugar de donde el Primer Ministro aparece caracterizado como Mario Bros mientras sostiene en sus manos el sol naciente. Luego de este icónico momento saluda a la audiencia y con ello marca el inicio de la exhibición nipona. La inusual imagen le dio la vuelta al mundo, catapultando así su imagen y sentido del humor a diferentes rincones del planeta.
FM