El exalcalde de Toluca, Raymundo "N", quién está en prisión domiciliaria desde marzo pasado, ha exigido al actual gobierno municipal el pago de más de 200 mil pesos por concepto de días de descanso obligatorio, prima vacacional, prima dominical, aguinaldo, más 55 mil 304 pesos por salarios devengados correspondientes a la quincena del 16 al 26 de noviembre, y 15 horas extras semanales que presuntamente trabajó.
De acuerdo con el décimo regidor, Mario Cardoso, esto es una "falta de respeto y una desfachatez" de parte del ex presidente municipal considerando que 2022 y 2023, años de su gestión, ya fueron auditados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y se encontraron observaciones millonarias por la mala ejecución de recursos públicos.
"En su momento hice una denuncia en su contra por corrupción, desfalco y desvío de recursos públicos. Es un grosería que se atreva todavía a pedir este tipo de 'ocurrencias', especialmente porque todavía hay deudas con trabajadores y ex trabajadores que deben atenderse y deben ser prioridad", apuntó en entrevista con MILENIO Edomex.
El viernes 29 de noviembre alrededor de las 14:00 horas el ayuntamiento recibió un requerimiento por parte del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), donde Raymundo "N" exige al ayuntamiento el pago de prestaciones, sueldos y hasta horas extras, según el escrito del juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales.
En su demanda, el ex funcionario municipal sostiene que fue dado de baja el 27 de noviembre de 2023 sin recibir los pagos correspondientes a su cargo.
"Él está haciendo valiéndose se sus derechos político-electorales, pero debería ser consiente de todo el caos y la crisis que causó en sus dos primeros años de administración."
"Él fue el artífice de vulnerar y pisotear los derechos de ex trabajadores del ayuntamiento, fue quien bajó prestaciones y rubros laborales a los actuales trabajadores, quienes reciben menos aguinaldo, menos primas vacacionales, realizó despidos masivos en 2022. Él es el responsable que durante estos tres años de administración solo se hayan cubierto 25 por ciento de las obligaciones que tenemos en demandas laborales".
El regidor afirmó que será este lunes cuando se reúna con el jurídico del ayuntamiento para conocer la ruta crítica del tema, sin embargo, el gobierno municipal está obligado a contestar al requerimiento del TEEM.
"Estamos obligados a contestar lo que a nosotros a derecho convenga, pero sería una grosería para las y los ciudadanos que está administración o la que viene se presentará a pagar este tipo de exigencias. La autoridad tiene que analizar la viabilidad y la respuesta a estas peticiones".
Por último, Mario Cardoso exhortó tanto al actual alcalde Juan Maccise Naime y el alcalde electo Ricardo Moreno, que den curso a las observaciones que hizo el OSFEM y ponga el nombre y apellido al culpable del desfalco millonario de esta administración que tiene en crisis la infraestructura y la prestación de servicios públicos.
kr