La Universidad de Guadalajara invalidó el más reciente examen de admisión realizado 19, 20 y 21 de noviembre, pues no hubo condiciones justas para todos los aspirantes, ya que se encontró que circulaban en redes sociales imágenes en las que se podían leer las preguntas que contenía la prueba, anunció el rector general Ricardo Villanueva. El nuevo examen se aplicará el 6 de febrero próximo.
- Te recomendamos Celebración de Día de Reyes creció de forma exponencial Comunidad
El problema radica en que por primera vez en su historia, la UdeG recibió un solo examen por parte del College Board, empresa que elabora las pruebas, cuando regularmente recibía de una versión. Debido a la pandemia, el examen universitario se aplicó a lo largo de tres días, por lo que hubo quienes detectaron que era el mismo documento para las diferentes fechas, y comenzaron a circularlo.
Concretamente se menciona al Instituto Lumiere, que ofrece capacitación para el examen, y quien presumiblemente registra como aspirantes a trabajadores suyos, para que se hagan de copias de las pruebas y con ellas conocer qué tipo de preguntas se hacen.
Una vez que salieron los resultados, por parte del College Board se detectó un resultado atípico en los exámenes, pues en los últimos hubo muchos estudiantes con muy alta calificación. Allí dispararon las alarmas y comenzó una investigación, la que permitió conocer lo ocurrido.
El rector de la UdeG, informó que luego de la 1 de la tarde del 19 de noviembre pasado, hora en que finalizara la primera aplicación de la prueba, comenzaron a circular en redes sociales y plataformas de mensajería, imágenes que contenían preguntas idénticas al examen.
“Algunas de las secciones del examen que recibió la universidad correspondían con las versiones de uno de los exámenes que se habían aplicado previamente en un calendario anterior, por lo tanto se trata de secciones que el instituto Lumiere ya conocía”, dijo el rector general.
Villanueva aclaró que no se trató de un acto de filtración, ni corrupción o venta del examen, y que tampoco se vulneró la seguridad en la aplicación del mismo.
Al no existir condiciones justas para todos los aspirantes, una vez presentado el nuevo examen, el inicio de cursos para los Centros Universitarios será el 22 de febrero, con lo que se tendrán 17 semanas de clases.
SRN