Se estanca la industria del plástico en Altamira por el exceso de oferta de las exportaciones asiáticas, teniendo un baja en la producción de hasta el 25 por ciento al cierre de este año, por ende, las empresas se han tenido que ajustar para no llegar al despido de personal.
El presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac), Luis Apperti Llovet, comentó que ante está situación países como México, Estados Unidos y próximamente Brasil, han decidido imponer aranceles a la exportación asiática para que pronto pueda llegar una recuperación, posiblemente en el cuarto trimestre del 2024.
“Todas las empresas de Altamira nos prevenimos tratando de ajustarnos al máximo, en el caso particular de MG Polímeros vamos a terminar el año con un 25 por ciento abajo de la producción estimada, al igual que las 20 empresas que hay en esta ciudad, pero ajustada a las condiciones del mercado. Hay muchos planes, uno de ellos es imponer aranceles a las importaciones asiáticas, en México ya sucedió, también en Estados Unidos, lo harán en Brasil y Europa.
- Te recomendamos Altamira desarrolla proyecto para tener nueva playa; anuncia alcalde Estados
Insistió en que esta producción a la baja es en todas las empresas de plástico del corredor industrial, que adheridas a la Aistac son aproximadamente 20, incluyendo MG Polímeros a la cual representa Apperti Llovet.
El industrial refirió que cada empresa tiene sus parámetros diferentes pero que en el mercado Internacional de plásticos la demanda cayó en más de un 30 por ciento precisamente por el exceso de oferta asiática.
Luego de esta situación así que como cualquier empresa, los productores de plástico empiezan a tener problemas económicos y empiezan las inquietudes a ajustar producción, despidos y hasta cerrar una industria, cosa que todavía no ha sucedido en Altamira, afortunadamente, recalcó Luis Apperti.
“No estamos en una crisis de cerrar pero tampoco estamos creciendo que es lo que todas las empresas desean, los estimados es que el año entrante va a ser muy similar y pudiéramos estar pensando que será hasta finales del otro año la recuperación. Es prácticamente un estancamiento, porque no hay incremento de producción”.
En este mismo tema, dio a conocer que cada empresa implementa sus planes de austeridad, lo hacen en automático ante está situación de mercado que se presenta como un ciclo a la baja, caso contrario a los años de la pandemia, que tuvieron un incremento de producción del 30 por ciento.
Coincidió con los petroquímicos al referir que “revivir” el Proyecto Fénix de Petróleos Mexicanos (Pemex) es lo mejor que puede pasar, ya que uno de sus objetivos es reducir las importaciones anuales de México en materia prima, con la construcción del segundo mayor complejo petroquímico del mundo.
“Es un proyecto un sueño dorado para la zona conurbada porque imagínense ustedes que todas las materias primas que importamos a través de Altamira que luego convertimos en productos finales los pudiéramos tener a la mano a distancia de un tubo, es factible es una inversión muy grande, se requieren miles de millones de dólares y yo les puedo asegurar que muchas empresas de clase mundial lo han considerado y eso afectaría sus rentas en otras latitudes”.
- Te recomendamos Inauguran en Altamira segunda casa violeta de Tamaulipas Salud
yc