A través de redes sociales, estudiantes de diversas instituciones educativas de nivel superior, tanto públicas como privadas, exhibieron el mal uso que hicieron los alumnos y maestros de día 9 de Marzo, donde se burlaban de la ausencia de las mujeres.
El primer caso se dio en la preparatoria de la Universidad de Monterrey (UDEM), campus San Pedro, donde el Frente Feminista UDEM dio a conocer que tanto estudiantes hombres como maestros en lugar de emprender las jornadas de reflexión que se llevaron en los demás campus, decidieron tomarse el día libre.
- Te recomendamos El paro nacional del 9 M tuvo un impacto de 37,000 millones de pesos Especiales
“Las alumnas protestaron porque no se dio la importancia al 9M en este campus, hay evidencia de que se burlaron y lo tomaron como juego este día, aunque se abrió un dialogo para reclamar la violencia y el acoso que han vivido por sus compañeros, los directivos ignoraron a las jóvenes ”, señaló Caty Chapa del Frente Feminista UDEM.
Vía Twitter, los alumnos de la Prepa UDEM desde las primeras horas del lunes compartieron videos de cómo se la estaban pasando sin sus compañeras, incluso se metieron al baño de mujeres y corrieron por las instalaciones, sin que alguna autoridad escolar les dijera algo.
Lo mismo se repitió en la Preparatoria 25 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde las alumnas cansadas de las burlas ejercidas por sus compañeros, también alzaron la voz y protestaron en el patio central.
Las jóvenes cansadas de los maltratos a los que son objeto diariamente por parte de sus compañeros, incluso de docentes, en su momento de recesos realizaron un minuto de silencio y colocaron algunas pancartas en las instalaciones de esta prepa.
De igual forma, la misma situación se vivió en la Preparatoria 7 Unidad Las Puentes de la UANL.
A la par en la Preparatoria 23 también de la UANL , las estudiantes aprovecharon el movimiento feminista para alzar la voz y denunciar públicamente casos de acoso sexual que han sufrido algunas jóvenes por parte de sus propios compañeros, prefectos y maestros.
Asimismo, precisaron que durante el movimiento 9M los estudiantes de este plantel tomaron este acto como una burla y subieron material a redes sociales burlándose de esto.