El gobierno de Puebla ha descubierto que tiendas de mercancía china para venta al menudeo y mayoreo utilizan licencias de restaurantes para poder iniciar y mantener sus operaciones de forma irregular.
Marco Polo Sánchez Farfán, subsecretario de Ingresos, de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno poblano, reveló que luego de que se ha identificado este modus operandi de negocios asiáticos, las autoridades locales han iniciado las investigaciones correspondientes.
- Te recomendamos Pista de hielo y pueblo de Santa Claus: TODO sobre el Festival Navideño 2024 en Puebla Comunidad
"Cuando visitamos esos negocios se verificó que la licencia estaba otorgada como restaurante, pero evidentemente era comercio al por menor", acusó.
El funcionario señaló a los ayuntamientos como los probables responsables de permitir que tiendas con productos chinos obtengan licencias de funcionamiento como restaurantes, pues ellos las autoridades facultadas para brindar esa clase de permisos.
"Sobre un número específico de comercios de este tipo no lo tenemos; hay que recordar que las licencias de funcionamiento las otorgan los ayuntamientos", dijo.
Sánchez Farfán aclaró que las atribuciones de la Secretaría de Planeación y Finanzas limitan al gobierno estatal a cumplimentar "acciones de inteligencia", como revisar que las tiendas de mercancía china cumplan con sus obligaciones fiscales y aduaneras, ya que los operativos para decomisar productos corresponden a la Subsecretaría de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía federal.
En las últimas semanas se han reportado al menos dos casos de operativos contra tiendas que ofrecen productos chinos en Puebla, en los que hubo participación de autoridades federales y estatales.
El más reciente ocurrió en uno de los sitios económicos más exclusivos de la capital y la zona metropolitana: Angelópolis, donde se ejecutaron acciones de incautación de productos en la tienda Home Store, similares a las que ocurrieron en Plaza Izazaga 89, en la Ciudad de México.
Tan solo en 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incautó más de un millón de productos, mercancías y hasta vehículos que eran ofrecidos en tiendas, mercados y tianguis de Puebla, pero que contaban con múltiples irregularidades para su venta porque se identificaron como piratas o ingresaron ilegalmente al país.
De acuerdo con la Subsecretaría de Ingresos, a cargo de Marco Polo Sánchez Farfán, los productos tenían un valor de mercado de 113 millones 212 mil pesos y se obtuvieron a través de 302 órdenes de verificación en materia fiscal y aduanera como parte del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.
CHM