Día Mundial contra la Lepra, especialistas exhortan a estar atentos ante los síntomas

La principal sospecha es por las lesiones o erupciones que se presentan en la piel, los nervios ensanchados y la deformidad por la debilidad muscular.

Exhortan a estar atentos a síntomas de lepra en Tamaulipas
Reynaldo Gutiérrez
Tampico /

El Día Mundial contra la Lepra es una jornada conmemorativa que se celebra anualmente el último domingo de enero desde 1954, establecida por Raoul Follereau. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha participado activamente en campañas y actividades relacionadas con este día, especialmente desde el 2016. 

Aunque existe la creencia de que la lepra es incurable, sí hay tratamiento contra esta enfermedad; afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. 

El objetivo de conmemorar la lucha contra la lepra es crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen, porque estas personas a menudo son discriminadas y estigmatizadas. Manuel Ramos Azuara, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 en Tampico y Ciudad Madero, dijo que la discriminación tiene un impacto negativo en el acceso al diagnóstico y al tratamiento, por lo que en esta fecha se busca hacer conciencia entre la población sobre la necesidad de atenderse a tiempo. 

La lepra se contagia por medio de la tos o estornudos; los síntomas incluyen: lesiones rojas en la piel o entumecimiento a la hora de tener contacto con las cosas, se pierde la sensibilidad sobre todo en las manos y en los pies. 

“Su transmisor en los animales nos lo pueden transmitir los armadillos. Hay dos tipos de lepra: la que genera menos de cinco lesiones en la piel y la que genera más de seis lesiones en la piel.
 Antecedente y actualidad “La lepra existe desde la Conquista de los españoles, ellos trajeron el contagio de la lepra aquí a México. Su principal origen es en China y Japón, afecta principalmente a hombres”. 

En el 2018, la región de las Américas reportó 30 mil 957 nuevos casos detectados de lepra, de los cuales mil 789 eran menores de edad. 

El tiempo medio de incubación de la lepra es de cinco años, aunque los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer. 

En lo que respecta a la República Mexicana, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de la Secretaría de Salud, reporta que en el país 21 estados han reportado casos de lepra. Sin embargo, tres concentran el 60% de la prevalencia nacional: Michoacán, Morelos y Oaxaca. 

“El diagnóstico es clínico y también se hace por baciloscopia o biopsia; puede curarse la lepra actualmente entre seis y 12 meses con un tratamiento que es compuesto por esteroides y antibióticos. 
“Estamos trabajando por que ya no haya más casos de esta enfermedad y durante este día invitamos a la población que, en cuanto sientan algún síntoma, acudan con su médico en las unidades del Centro de Salud o algún dermatólogo pero, sobre todo, ponerse bajo las manos de un especialista o un profesional de la salud”.

Enfermedad ancestral

Francisco Castañeda Cruz, médico en la zona sur de Tamaulipas, expone que la lepra es una enfermedad ancestral que ha motivado muchas muertes en años anteriores. 

Sin embargo, a partir de 1954 se le dio mayor atención, respaldada por la Organización Mundial de la Salud, al abocarse a combatir la enfermedad. 

A través de la implementación de estrategias como módulos de aprendizajes electrónicos, dirigidos a todo el personal de la salud, y bajar recursos para tener el tratamiento disponible y el combate de esta bacteria mediante antibióticos.

 “Afortunadamente en nuestro país es prácticamente mínima la cantidad de pacientes que se manejan y esto ocurre más en países pobres como en África y en Asia. Tienen mucha relación en cuanto a las medidas higiénicas, porque se transmite a través de la saliva, la boca y afecta principalmente en aquellas personas con desnutrición o con problemas como diabetes o el cáncer”. 
“Es por eso que se hace esta conmemoración, como ha sido el caso de la polio que se ha erradicado en su totalidad”. 

De ahí que este día se conmemore el Día Mundial contra la Lepra, con el único propósito de recordarle a la población que la enfermedad existe, no es un relato bíblico.

Rechazo social. Relegan a los enfermos

Por las heridas que produce la enfermedad en estados avanzados, que son muy visibles, esta enfermedad siempre ha causado un gran rechazo social y ha relegado a los enfermos al abandono y a la pobreza.

De hecho, aún existen leyes en muchos países que discriminan a las personas afectadas. Se habla de más de 50 países en el mundo que legislan a espaldas de estos enfermos y, en la práctica, hay costumbre de relegar a los enfermos y tratarlos como parias.

En algunos países, a los niños que contraen la enfermedad no se les permite asistir a la escuela.

El trabajo de la OMS y de la ONU se centra en proteger a estos enfermos de la discriminación y el estigma, además de dar acceso a los tratamientos de manera gratuita y sobre todo la detección temprana.

Si bien la lepra o Enfermedad de Hansen es completamente curable con una terapia múltiple de medicamentos (MDT) que es gratuita, los retrasos en el tratamiento pueden llevar a una discapacidad permanente.

Los síntomas iniciales son manchas claras u oscuras, o nódulos en la piel que resultan en lesiones en la piel y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies.





VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.