Debido al alto consumo de pescados y mariscos en esta cuaresma y para evitar alguna enfermedad, el director de Protección Contra riesgos Sanitarios en Guanajuato, Luis Carlos Zúñiga Durán emitió una serie de recomendaciones a la población.
“El taller de buenas prácticas es evitar la contaminación del producto desde que se adquiere hasta que se consume, pasando de la descongelación adecuado, por la cocción, la preparación, desde el picado, las tablas que se utilizan, qué tipo, cuchillos, no utilizar lo mismo para el producto crudo que para el cocinado” dijo en entrevista.
Mucha gente cree que el limón ayuda a cocer algunos productos como por ejemplo la soya o bien ceviche, lo cual es un mito al tratarse solamente de un aderezo.
“Es muy importante tener en cuenta que un alimento de esta naturaleza descongelado ya preparado, no es conveniente volverlo a congelar, esto puede hacer que la proliferación de bacterias se pueda dar. Para descongelar un producto es hacerlo de la medida más rápida posible; no es recomendable hacerlo al medio ambiente, hay que hacerlo a chorro directo para que se descongele y prepararlo de inmediato” explicó.
Al momento de comprar este tipo de productos, de preferencia hay que hacerlo en negocios debidamente establecidos, hay que tomar en cuenta; que el producto esté cubierto en una vitrina sobre una cama de hielo limpio, verificar el producto en buenas condiciones por ejemplo en el pescado con consistencia observar la telita de los ojos, debe estar brillante, las escamas fijas de lo contrario ya perdió su frescura.
- Te recomendamos ¿Qué es la Cuaresma y por qué no se puede comer carne roja? Comunidad
Como parte de las labores, se ha estado realizando una serie de monitoreos por parte de las 8 jurisdicciones sanitarias presentes en el estado de Guanajuato en coordinación con la Protección Contra riesgos Sanitarios.
Por otro lado comentó que un factor muy importante para la adecuada preparación de estos alimentos, es fundamental el lavado de manos, con abundante espuma con ayuda de jabón, frotar, el dorso de las manos, entre los dedos, las uñas, dedos, muñecas, enjuagar y secar.