El recurso de 2 millones de pesos para los familiares de personas desaparecidas asignado para el Presupuesto 2019, no ha sido entregado en los primeros cinco meses por parte del Gobierno Estatal, ni se ha detallado la manera en que se realizarán los pagos, señaló Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).
A través de un comunicado, la asociación recordó que este recurso fue incluido en el Paquete Fiscal de Nuevo León para el ejercicio 2019, en el que se entregaría mensualmente dinero a familiares de personas desaparecidas, encomienda que fue delegada al Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF).
- Te recomendamos Estado debe sustentar financiamiento: Vertebra Política
Cadhac señaló que este recurso fue exigido de manera mensual para estudiantes en esta situación desde hace años, mismo que la Legislatura actual incluyó para este año, destinando un monto de 2 millones de pesos.
“Se plantearon montos específicos para hijos e hijas de personas desaparecidas, teniendo como marco legal las leyes Federal y Estatal de Atención a Víctimas, así como la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que entró en vigor en enero de 2018”, detalla el comunicado.
Cadhac señala que hasta la fecha el recurso no ha sido entregado por el Gobierno Estatal a través del DIF, por lo que exigen que se haga a la brevedad y de manera retroactiva, es decir, que se comience a dar el recurso correspondiente y acumulado por los cinco primeros meses del año, y continuar dándolo como estaba estipulado.
La organización señaló las miles de desapariciones que se han presentado en Nuevo León, y que han afectado a miles de familias, en las que muchas veces son las abuelas las que sufren las consecuencias y soportan el peso familiar que conlleva el problema.
“Al Estado le corresponde dar respuesta, por lo que esta asignación presupuestaria es un pequeño avance, que si bien debe ampliarse, antes urge que se concrete el beneficio a las familias con quienes seguimos exigiendo verdad y justicia, hasta saber dónde están", exigió Cadhac.