Al acusar que mientras el gobernador Samuel García promovía su nuevo libro en México, en Nuevo León estaban muriendo personas por la onda de calor, la diputación permanente del Congreso local solicitó a la Secretaría de Salud que informe la cifra oficial de defunciones a causa de las altas temperaturas.
En sesión de la diputación, Lilia Olivares, del PAN, dijo que en Telediario Radio, conducido por Enrique Burgos, se reportó la cifra de 850 muertes por golpe de calor, pero luego fue desestimada por el gobierno de Nuevo León.
- Te recomendamos Salud reporta 36 muertes por golpe de calor en Nuevo León Comunidad
“Este es un mensaje directo para ti, Samuel, que sepas que por tu inacción ante esta emergencia climática más de 850 familias perdieron a un ser querido, es decepcionante que para ti era más importante irse a la Ciudad de México a vender tu libro que prevenir y salvaguardar la salud de la ciudadanía.
“Mientras en Nuevo León estaba en una de sus peores ondas de calor en la historia, el gobernador promocionando su libro en la capital del país y viviendo de la realidad de sus redes sociales y tampoco nos olvidemos de la Secretaría de Salud que son los encargados de prevenir y dictar las medidas de seguridad para proteger la salud de la población,” refutó Olivares.
Uno de los exhortos es para que el gobernador garantice el derecho de la protección de la salud a todas y todos los neoloneses de conformidad con lo establecido en la fracción I del artículo 125 de la Constitución local.
“Se acuerda enviar un atento y respetuoso exhorto a la titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León para que, en ámbito de sus competencias y atribuciones, informe a esta soberanía la cifra oficial de defunciones a causa de la onda de calor”, apuntó.
Como grupo legislativo de Acción Nacional, dijo, seguirán trabajando y señalarán las ineficiencias de esta administración.
“Le recuerdo a toda la administración estatal que los problemas están en las calles, no en las redes sociales”, concluyó.
mrg