Integrantes del Colectivo Autónomo Ácrata protestan afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia capitalina para exigir la liberación de Omar Zavala Cuevas, de 18 años y Mario César García, de 21, ambos alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente.
De acuerdo con los manifestantes, los estudiantes fueron detenidos durante las agresiones del 10 de diciembre, en la explanada de Rectoría de la UNAM cuando alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria No. 2 “Erasmo Castellanos Quinto” exigían el cumplimiento de su pliego petitorio.
"Le dieron una brutal golpiza al grado de dejarlo inconsciente.Hay videos que demuestran que los policías están de espectadores nada más y a ellos (a Omar y Mario) los suben a la camioneta de la UNAM", dijo Juana Mendoza, madre de Mario.
En la protesta también participan familiares de los jóvenes detenidos así como estudiantes de diferentes Preparatorias y planteles del CCH.
"Quiero dejar bien en claro que él (Mario) no es un porro. Es estudiante que habla. Yo soy una persona con discapacidad igual que él y según la Constitución de la Ciudad de México tenemos derechos", agregó la señora.
Estudiantes seguirán detenidos
Los dos jóvenes detenidos estarán hoy a disposición del juez de control por los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena, informó Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Aseguró que ambos detenidos están plenamente identificados incluso por los videos que proporcionó la propia UNAM.
“Todavía continúan detenidos estos dos jóvenes. Hoy los ponemos a disposición de juez y vamos a ver cuál es su situación jurídica”, dijo la Procuradora.