Ciclistas protestaron en Tula de Allende este viernes para exigir justicia por la muerte del médico Salvador Mayorga Gálvez, quien fue atropellado el 15 de septiembre mientras circulaba sobre la carretera estatal Tula-Tlahuelilpan.
Manifestación
Los cerca de 80 manifestantes se concentraron en la comunidad Iturbe para luego dirigirse hacia la caseta Tula I, de la caseta Arco Norte, sitio en donde se registró la muerte del ciclista; en el lugar colocaron una “bicicleta blanca” y una cruz de flores en su memoria.
Pero además desde ahí pidieron a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que se aplique la ley en este caso y se sancione a las personas involucradas en el accidente.
Segunda muerte
Expresaron que es el segundo deceso por esta causa en la entidad en fechas recientes, pues el otro caso se dio sobre la carretera México-Pachuca, a la altura de Tizayuca, y añadieron que en ese caso todavía no hay justicia.
Los inconformes pugnaron para que estos caos emblemáticos marquen un parteaguas en el trato a los ciclistas y su actividad deportiva, pues denunciaron que es una problemática continúa que deriva en enfrentamientos entre conductores y ciclistas, ademas de percances automovilísticos.
Piden respeto para ciclistas
Los manifestantes pidieron a los automovilistas respeto cuando los vean en circulación, pues señalaron que la bicicleta es un medio de transporte contemplado en el marco jurídico, por lo que se puede utilizar libremente el carril como si fuera un vehículo convencional.
Señalaron que además debe respetarse la distancia mínima entre vehículos y automóviles, la cual es de metro y medio, a fin de evitar accidentes y por ello llamaron a los conductores de vehículos convencionales y de carga a respetar el manual de movilidad, que recientemente fue publicado como decreto recientemente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Por lo que urgieron a las autoridades aplicar las acciones correspondientes para que se atienda la normativa de vialidad, en la cual se estipulan todas las medidas para garantizar la integridad de los ciclistas al transitar en vialidades.
Los ciclistas expresaron que las movilizaciones para concientizar sobre el tema podrían continuar, toda vez que se requiere fomentar una cultura de la movilidad, y por ello solicitarán también a las autoridades municipales que se emprendan las acciones correspondientes.
Tras colocar la “bicicleta blanca” y la cruz de flores en un poste carretero, los ciclistas partieron en contingente hacia Tula sobre la vía estatal, misma que presenta un deterioro considerable tanto en la cinta asfáltica como en el acotamiento, pues hay muchos baches.
El contingente se dirigió hacia el centro de Tula para exponer sus demandas a la población de Tula y posteriormente a la alcaldía, en donde tenían previsto una reunión con el alcalde Cristhian Martínez, a fin de plantearle la necesidad de promover políticas en favor de la movilidad, para garantizar la integridad de ciclistas en su tránsito por vialidades.