El colectivo Damnificados Unidos de Ciudad de México exigió al gobierno capitalino liberar los recursos para la reconstrucción del edificio 1-C del Multifamiliar Tlalpan y otros 18 que colapsaron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, y advirtió que si hacen caso omiso a sus peticiones emprenderán movilizaciones.
En conferencia de prensa, los damnificados dieron un ultimátum a las autoridades para que a más tardar el 5 de octubre depositen los cerca de 400 millones de pesos comprometidos para la rehabilitación de los inmuebles, además de autorizar el proyecto ejecutivo para la construcción del edificio del Multifamiliar.
Detallaron que los 18 proyectos de rehabilitación fueron aprobados el 25 de junio pasado, y contemplan nueve edificios del Multifamiliar, siete de Girasoles III, Insurgentes Norte 476 y Rincón del Sur 15, edificio 5.
“El proceso de reconstrucción y rehabilitación debe darse mediante un trato institucional que inicie con el gobierno actual y sea reconocido por la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”, apuntó Francia Gutiérrez, damnificada de Tlalpan.
Asimismo, exhortaron a las autoridades capitalinas a contar con un “órgano asesor que vigile todo el proceso, desde la firma de los contratos hasta la culminación de las obras cuando se entregue a cada vecino su hogar seguro”.
Precisaron que de no haber solución el 9 de octubre realizarán una acción sorpresa, y para el 12 una movilización de fuerza.
Respecto al nuevo censo de damnificados que realizará Sheinbaum, resaltaron que no se opondrán, siempre y cuando atiendan sus preocupaciones y se haga con una visión integral e incluyente.
Los damnificados manifestaron que no se pueden limitar a un “mero conteo de casas dañadas y al número de sus habitantes”, y especificaron que en el caso de Tláhuac e Iztapalapa se hará para saber en qué condiciones se encuentran los inmuebles ubicados sobre grietas.
“El mero anuncio de la elaboración de un nuevo censo por parte de quienes encabezarán la nueva administración es un reconocimiento de que la Plataforma CdMx contiene información incompleta y errónea.
“Es inaceptable que después de un año los ciudadanos no sepamos con certeza cuántos damnificados arrojó el sismo, dónde estamos y quiénes somos”, agregaron.
Recordaron que este colectivo, ante la falta de respuesta de las autoridades, desde hace meses elabora un censo que le ha permitido saber quiénes cuentan con dictámenes, quiénes pudieron recuperar sus menajes, si han recibido ayuda o si el inmueble cuenta con vigilancia.
El colectivo añadió que han incorporado un cuestionario sobre los gastos adicionales a los que tuvieron que enfrentarse los damnificados como consecuencia de la pérdida de su patrimonio, como el pago de mudanzas o renta.
“Si el próximo gobierno, encabezado por Shienbaum, pretende resultados diferentes a la administración que va terminando, debe comenzar a hacer las cosas de manera distinta”, destacó.
Advirtieron los afectados que este nuevo censo estará condenado al fracaso “si nuevamente se realiza a nuestras espaldas, pues no somos simplemente un número para acumular”.
El pasado 19 de septiembre Sheinbaum presentó su plan de reconstrucción que trabajará durante su administración y el cual comprende dos etapas.
En la primera se realizará un censo social y técnico para tener cifras reales de damnificados y definir los recursos para apoyar las jornadas notariales, las cuales comenzarán en noviembre, y para regularizar propiedades y reformar la Ley de Reconstrucción.
En la segunda etapa se buscará restituir los derechos de los damnificados e intervenir las zonas donde se reconstruye.
Exigen liberar recursos para reconstruir edificios tras 19-S
Advierten que realizarán protestas si el 5 de octubre no les han depositado 400 mdp.
México /
LAS MÁS VISTAS