En mayo pasado Roxana fue detenida e ingresada al penal de Neza-Bordo, acusada de asesinar a un hombre; sin embargo, aseguró que todo fue en defensa propia, ya que intentó abusar sexualmente de ella, pero hasta el momento sus argumentos no han logrado su libertad, por lo que la mañana de este lunes 25 de octubre familiares se manifestaron en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que el Ministerio Público desista de la acusación.
De acuerdo con Abigail Escalante, defensa de la joven, el pasado 7 de mayo un hombre irrumpió en la casa de Roxana, en el municipio de Nezahualcóyotl. La joven solo conocía de vista a dicho masculino, pero habría tratado de abusar sexualmente de ella, por lo que se defendió y en la acción murió. “Roxana lleva cinco meses presa por defender su vida, por actuar en defensa propia al defenderse de una agresión sexual”.
Su detención
Un día después, Roxana sacó el cuerpo del domicilio y fue detenida, presentada al Ministerio Público e ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, bajo el cargo de homicidio doloso; sin embargo, según la defensa, el MP no tomó en cuenta las declaraciones del abuso sexual. “La Fiscalía debería decretar el sobreseimiento del delito de homicidio, puesto que tiene un peritaje colegiado donde se acredita que ella fue víctima de violencia sexual”.
Por ello, realizaron una manifestación pacífica frente a las oficinas centrales de la Fiscalía estatal, en Toluca, para pedir que el Ministerio Público desista de la acusación, ya que si Roxana no se hubiese defendido, ella podría ser hoy parte de las cifras de feminicidio en el Estado de México.
Un calvario para la familia
Para la familia de Roxana, quien tiene un hijo de cuatro años, todo el proceso ha sido un calvario, ya que la familia es de escasos recursos y viven en Oaxaca, por lo que constantemente viajan al territorio mexiquense con el poco dinero que tienen, manifestó Ana Ruiz, madre de la joven. “Ella se vino hace 7 años para trabajar y salir adelante”.
MMCF