Madres de colectivos de búsqueda de desaparecidos exigen la renovación del personal de la Fiscalía Especializada de Delitos de Desaparición Forzada en Tamaulipas, por no ofrecer un avance en las investigaciones.
Giovani Barrios Moreno, presidente de la Asociación Justicia Tamaulipas A.C, precisó que, en el marco del Día de las Madres, alzan la voz para que se cumpla la petición de todas aquellas mujeres que perdieron lo más valioso de su vida, que son sus hijos.
- Te recomendamos Madres brigadistas, no festejan el Día de las Madres; brindan primeros auxilios Comunidad
Destacó que las mamás de desaparecidos son las más activas para dar con el paradero de sus seres queridos, mientras que la autoridad solo simula hacer algo y no se avanza en ningún sentido, por lo tanto, consideran que no tiene caso que continúen los mismos funcionarios.
“No entendemos por qué el seguir manteniendo a las mismas autoridades que no han hecho nada, el único comisionado de Búsqueda en Tamaulipas sigue y la única Fiscal también, mantienen a los dos funcionarios que no han hecho absolutamente nada, claro que debe de haber una renovación porque no dan resultados, las mamás de nuestra y otras asociaciones siguen sin saber nada de sus hijos por muchos años”.
Barrios Moreno, también pidió que no se mezclen los casos reales con aquellos que no tuvieron que ver con la delincuencia, es decir, aquellos jóvenes que por algún problema familiar o social decidieron escapar, ya que regresan solos a sus casas y la Comisión de Búsqueda los presenta como encontrados y aseguran que tienen resultados, cuando en realidad no actuaron.
- Te recomendamos ¿No son regalos? Esto es lo más buscado por el Día de las Madres en México Virales
“Hay personas que se reportan desaparecidas y después ellos mismos llaman a sus familiares para decir que se fueron porque estaban enojados o algo y ahí es donde aprovechan las autoridades para presumir que están trabajando y localizando personas, es una simulación, cuando no se tiene ningún avance para quienes realmente fueron privados de su libertad”.
Puntualizó que en 2017 se solicitó a la FGJT un informe sobre los cuerpos encontrados en fosas clandestinas, a lo que respondieron que tenían un aproximado de mil 500 y que en este 2023 hizo el mismo requerimiento y solo tienen 300.
En este tema, puntualizó que se necesita saber qué pasó con los más de mil cuerpos que faltan, qué hicieron con ellos, porque hasta donde saben solo 11 fueron identificados y ocho de ellos entregados a sus familias.
SJHN